_
_
_
_

El convenio de industrias químicas, primer test al acuerdo-marco en el ámbito estatal

En los próximos días -mañana está prevista una reunión que puede resultar decisiva- va a ponerse a prueba la efectividad del acuerdo marco UGT-CEOE en un convenio de ámbito nacional: el de industrias químicas, que afecta a unos 300.000 trabajadores. Tras la firma del convenio de la construcción de Madrid, que constituyó hace unos días la primera confrontación del acuerdo-marco con la negociación fuera del ámbito de la empresa, le llega ahora el turno a los convenios de ámbito nacional, cuyo primer exponente -de ahí su valor de test- corresponde al convenio de industrias químicas.

Precisamente los convenios firmados en los últimos años en este sector, que supusieron la unificación de los casi 180 convenios en que tradicionalmente se parcelaba la negociación colectiva en las industrias químicas, propiciaron en UGT la propuesta de llevar este esfuerzo de racionalizar y ordenar la negociación a todos los ámbitos mediante el acuerdo-marco.

FEIQUE y UGT, por el acuerdo-marco

La negociación de este convenio, que se abrió hace unas semanas, se inició con una plataforma conjunta de CCOO, y UGT. Posteriormente, la firma del acuerdo-marco y la oposición de CCOO al mismo ha diferenciado, en algunos puntos concretos, la postura de ambos sindicatos y ha llevado a la patronal del sector a plantear su oferta dentro del mencionado acuerdo.La última oferta de FEIQUE, la patronal del sector, consiste en un incremento del 16% sobre masa salarial, aunque el 2,5% del mismo corresponde a ascensos y antigüedad, revisión semestral en el porcentaje que supere el índice de precios al consumo al 6,75% (excluida la repercusión de la gasolina), jornada de 1.954 horas de trabajo efectivo, supresión de las horas extraordinarias y vigencia de dos años, excepto para los temas salariales.

La patronal también propone un nuevo sistema de categorías y movilidad funcional y medidas correctoras del absentismo. En cuanto a temas sindicales, así como en lo referente al posible descuelgue del convenio de las empresas con pérdidas en los dos últimos ejercicios e iguales perspectivas para el presente año, FEIQUE se atiene al acuerdo-marco.

CCOO, dispuesta a movilizar

Comisiones Obreras, ante esta oferta, ha manifestado su total oposición a la cláusula del descuelgue, a la penalización del absentismo que propone la patronal, al tema de la clasificación profesional y movilidad funcional, a la vigencia de dos años y a la revisión semestral del acuerdo-marco. En los temas sindicales, según manifestó un portavoz de esta central a EL PAÍS, CCOO propone la adaptación al sector de los contenidos del acuerdo-marco y del Estatuto de los Trabajadores en el sentido de ampliar las atribuciones de la representación de los trabajadores.Por lo que respecta a los incrementos salariales, CCOO está de acuerdo con el 16% sobre masa salarial, aunque no en cuanto al desglose para ascensos y antigüedad propuesto por FEIQUE. Asimismo reivindica mejoras en seguridad e higiene y, sobre todo, exige que el convenio tenga eficacia general. Varios subsectores (caucho, perfumería, lejías, entre otros) abandonaron FEIQUE en anteriores negociaciones colectivas y están agrupadas en una patronal, FEQUIT, que todavía no está integrada en CEOE. aunque mantiene buenas relaciones con la misma. Los sindicatos pretenden que FEQUIT se sume al convenio.

Con respecto a las dietas CCOO y UGT proponían 650 pesetas para una comida, 1.100 para dos y 2.000 para el día completo fuera. Estas reivindicaciones han sido aceptadas por FEIQUE. En cuanto a jornada, CCOO, que en un principio reivindicó cuarenta horas, ahora exige la disminución de las que están en vigor en una hora, con el objetivo de acercarse a la mencionada jornada.

Comisiones Obreras coincide con la patronal en estimar que las negociaciones de esta semana pueden ser decisivas, y anuncia que si no hay un mayor acercamiento de los empresarios propondrá a UGT la convocatoria de una huelga del sector que se haría converger con las de las empresas químicas, que tienen convenio propio.

UGT: "Las negociaciones no están cerradas"

La Unión General de Trabajadores presenta objeciones muy matizadas, según constató EL PAÍS en la información facilitada por un portavoz de la central socialista, a la última oferta de la patronal. Quiere que la patronal, dentro del 16% de incremento salarial que ofrece, reduzca el porcentaje del 2.5% dedicado a antigüedad y ascensos por considerarlo excesivo. Exige, asimismo, la inclusión de algunas medidas concretas en seguridad e higiene, y supedita la vigencia de dos años a que ésta no incluya los temas relativos a salarlos, seguridad e higiene y jornada.La Unión General de Trabajadores admite el descuelgue de empresas del convenio, que estima va a ser insignificante, siempre que se recomiende en el mismo a las empresas con pérdidas que se acojan al límite inferior de la banda prevista en el acuerdo-marco, es decir, al 13%. En cualquier caso, según UGT, la comisión mixta de interpretación del convenio es la que debe decidir si hay o no razones para el descuelgue de una empresa. Por otra parte, y según este portavoz de UGT, en el convenio firmado el año pasado, que fue suscrito por CCOO, figuraba ya la posibilidad del descuelgue empresarial, aunque no con esta denominación. Y, de hecho, algunas empresas se salieron.

Las posturas de la central socialista y de la patronal, a juzgar por lo expuesto, están próximas, y todo hace prever que si FEIQUE accede en parte a modificar su última oferta en el sentido propuesto por UGT, así como a arbitrar otras fórmulas relativas al absentismo y la clasificación de categorías, el convenio podría firmarse en breve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_