El desorden petrolífero
«El encarecimiento del petróleo en dos dólares por barril, anunciado el 29 de enero por Irak, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos y Qatar, puede constituir una sorpresa. La decisión análoga adoptada anteriormente por Ryad, por el contrario, era de esperar. ( ... )La estrategia del ministro de Arabia Saudí después de Caracas estaba clara. Este país quería mantener una producción elevada para hacer más difícil la venta en el mercado del petróleo de los países más duros de la OPEP. ( ... )
El excedente de la oferta sobre la demanda,es un hecho. ( ... ) Actualmente, más de un millón de toneladas de crudo se dirigen a los puertos europeos y americanos sin haber encontrado compradores.
Esta orientación a la baja continuará acentuándose. El consumo de petróleo americano, que había descendido por primera vez en 1,6% en 1979, bajará al 2,7% en 1980, según opina la revista especializada Oil et Gas Journal, y las importaciones de bruto y de productos bajarían un 5,4%. Se trata de un cambio fundamental de tendencia en los próximos meses.
Otro signo de distensión, el paro de los barcos petroleros, comienza a aumentar, particularmente en la zona del golfo, y las tarifas de los fletes han disminuido la mitad desde el verano pasado. )»
31 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.