_
_
_
_

Madrid volverá a celebrar los carnavales, cuarenta y cuatro años después de su supresión

Máscaras, comparsas y disfraces volverán a las calles del viejo Madrid con la recuperación de las tradicionales fiestas de carnaval que estos días preparan la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y el grupo Cuatro Gatos, según informó ayer este último en una conferencia de prensa.

Las fiestas de Carnaval no se celebraban en Madrid desde 1936. Por ello, tanto el Ayuntamiento como el grupo Cuatro Gatos, autor del programa, afirman tener un enorme interés en contar con la mayor participación ciudadana posible y con el asesoramiento de todas aquellas personas amantes de estas fiestas que quieran aportar ideas.Pese a que el programa todavía está sujeto a modificaciones de última hora, el itinerario previsto para la realización de las fiestas incluye las calles de San Francisco, Toledo y plaza Mayor. En este último lugar estarán situadas dos orquestas, que durante todos estos días se encargarán de que la música suene hasta las dos de la madrugada. El martes, día 191 se hará en entierro de la sardina. La fiesta empezará en doce plazas del viejo Madrid, para acabar, como los restantes días, en la plaza Mayor.

El comienzo de las fiestas será el viernes, día 15. A las seis y cuarto de la tarde, una gran traca será la señal de que el carnaval ha empezado. Inmediatamente después, en la misma plaza Mayor, se leerá el pregón y empezará el baile de máscaras. El sábado y el domingo, el programa consistirá en bailes y desfiles de charangas y el lunes, en mitad del baile, el Ayuntamiento concederá cinco premios, de carácter simbólico, al grupo que mejor baile, al del disfraz más conseguido, a la mejor pantomima, a los más divertidos y a la mejor charanga.

El martes, día del entierro de la sardina, el ataúd de la sardina recorrerá doce plazas para que, según se hacía antes, la gente eche en la caja todo lo que no quiera volver a ver: anillos matrimoniales, letras de cambio, cartas, etcétera.

Los autores del programa -grupo que tiene como único objetivo hacer más llevadera la vida cotidiana y que está formado por profesionales que se autocalifican de «simples cachondos amantes de las flestas»- explicaron en la conferencia de prensa que el presupuesto aproximado para las Fiestas de carnavales oscila entre el millón y el millón y medio de pesetas. Parte de esta cifra se destinará a pagar a grupos de teatro que animarán las calles e invitarán a los madrileños a participar en los bailes. También hay conversaciones con las escuelas de baile y arte dramático a fin de conseguir que el desfile sea lo más colorista y animado posible.

Las asociaciones de vecinos y entidades culturales han sido animadas a invitar a los madrileños a hacer uso del antifaz y del disfraz para dirigirse a la plaza Mayor y disfrutar de la recuperación de las fiestas. En este sentido, las asociaciones de Vallecas, Malasaña y Lavapiés han confirmado ya su colaboración.

Los últimos detalles del carnaval serán tratados en una mesa redonda en la que intervendrán Julio Caro Baroja, Julio Alvarez, Lauro Olmo, Luis Carandell y Sainz de Robles, entre otras personas interesadas en los carnavales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_