El PSOE también enmendará en el Senado la ley del Deporte
El PSOE presentará en el Senado enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Cultura Física y Deportes, y al propio tiempo, y ante la certeza de que dicha enmienda a la totalidad será rechazada, presentará veintiocho enmiendas parciales. La conferencia de prensa en que fueron presentadas estas enmiendas estuvo acompañada de fuertes ataques al nuevo ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, que meses atrás calificó de impresentable la ley de Castejón y que ahora afirma que es buena.«La Filosofía que anima a todo el partido del Gobierno es la misma de Enrique IV cuando dijo que París bien valía una misa. Para los hombres de UCD, una poltrona bien vale tragar una culebra. Ricardo de la Cierva atacó durisimamente la ley Castejón y se manifestó públicamente partidario de que UCD no la presentara. Ahora es ministro de Cultura y dice que es una ley buena», manifestó Miguel Angel Martínez, diputado del PSOE y miembro de la comisión de Cultura del Congreso, en el curso de la conferencia de prensa en que fueron anunciadas las enmiendas.
Las enmiendas que presenta el PSOE se refieren a varios aspectos de la ley: atención al deporte popular; estructura y carácter del órgano rector del deporte -se pide la desaparición del CSD-; creación de una asamblea federal del deporte; clarificación de las competencias de los delegados provinciales; incremento de las competencias concedidas a los municipios; creación de una conferencia de deportes, y mayor atención a la educación fisica.
Respecto al futuro de estas enmiendas, los socialistas no se mostraron muy optimistas porque, según su afirmación, «los senadores de UCD son rigurosamente más reaccionarios que los diputados, según se ha podido comprobar otras veces». Sin embargo, el PSOE confia en estas enmiendas como un sistema para aclarar las intenciones de Ricardo de la Cierva como responsable máximo del deporte: «Nosotros le vamos a hacer al ministro un examen para sacar el carné de conducir, de conducir el deporte, se entiende. El teórico será el estudio de la ley del Deporte en el Senado; el práctico, la pregunta acerca de las auditorías de esas federaciones. La verdad, y por lo visto hasta ahora, no podemos ser optimistas en cuanto a su capacidad. Su primera decisión como ministro de Cultura ha sido incrementar de cinco a diez millones la cuantía de un premio literario que concedía un tribunal presidido por él mismo. Es decir, que actuó como Juan Palomo. El, como presidente del tribunal, se pidió a sí mismo, como ministro, cinco millones, y se los concedió.»
Las auditorías
Por lo que respecta a las auditorías, los miembros del PSOE afirmaron dudar de la buena voluntad esclarecedora del ministro, pues UCD ha puesto el tema en manos de Fernández Galiano y Fernández: «Este señor presidía el ente preautonómico de Castilla-La Mancha, organismo que no tenía libros de contabilidad. Por ese cargo cobraba 300.000 pesetas mensuales, aparte de sus ingresos como diputado y como catedrático. Este mismo señor, como subsecretario de Educación, declaró que los profesores de Educación Física estaban bien pagados, porque cobraban 20.000 pesetas, cantidad que para sí querrían los profesores de música.»Al término de la conferencia de prensa el PSOE reiteró su intención de trabajar por la mejora del deporte español y por la solución de los problemas que tiene planteados, y que fueron enumerados así: consideración seria de la educación física; aclaración de las finanzas; clarificación de los consejos provinciales; democratización real del deporte federativo; incremento de la influencia del deporte popular; deporte escolar, competencias de los municipios; planificación de equipamientos y gestión de instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.