_
_
_
_
_

Movimientos hostiles al régimen de Burguiba

«Toda oposición real a un sistema represivo termina por desembocar en una contra-violencia armada...» Estas palabras de Ibrahim Tobal, dirigente de la oposición tunecina, ilustran la evolución que viene constatándose en el seno de los diversos movimientos que, desde abril del pasado año, tratan infructuosamente de crear un «frente democrático tunecino» en torno a una plataforma política socialista.

Tobal reside en Argelia y ha negado toda pertenencia a la organización ¡legalizada, conocida por Frente Progresista de Liberación de Túnez, en la cual estarían integrados los grupúsculos más extremistas de la oposición, que se autodefinen como nacionalistas árabes, adictos de un socialismo de tipo libio.

También existen una serie de organizaciones paramilitares que actúan en la clandestinidad, y de cuyas filas podrían haber salido los integrantes del comando que actuó en Fagsa. Entre estos grupos figuran el movimiento de extrema izquierda El Amal Tunsi, el Frente de Liberación, el Partido Revolucionario Progresista Tunecino y el Chaab Clandestino, de obediencia marxista-leninista.

Los dos piratas del aire que el pasado día 13 de enero secuestraron un avión de Alitalia en Palermo, pertenecen, con toda probabilidad, al Chaab Clandestino, en el que militaban también los tres tunecinos que, ahora hace un año, secuestraron otro avión de la compañía tunecina para exigir la liberación de Achur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_