Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ultimadas las listas al Parlamento vasco

La decisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de presentar a Carlos Garaikoetxea al frente de la candidatura nacionalista por Guipúzcoa ha inclinado finalmente al PSE (PSOE) a incluir en la lista por dicha provincia a su secretario general, actualmente diputado por Vizcaya, Txiki Benegas, con el Fin de propiciar una confrontación electoral directa entre los dos líderes políticos más conocidos hoy en Euskadi. El número dos de la lista nacionalista por Guipúzcoa es Joseba Leizaola, sobrino del anterior lendakari, mientras que Eneko Landáburu, hijo del que fuera vicepresidente del Gobierno vasco en el exilio, Javier de Landáburu, ocupa el segundo lugar en la candidatura socialista por Alava.Carlos Garaikoetxea fue oficialmente proclamado candidato del PNV a la presidencia del futuro Gobierno autónomo vasco, en la asamblea extraordinaria celebrada el sábado en Vitoria y en la que fueron ultimadas las candidaturas nacionalistas al Parlamento vasco. La lista por Alava será encabezada por Juan María Ollora, Patxi Ormazábal y José María Makua. La presencia de este último, diputado general de Vizcaya, confirma la decisión anunciada por el PNV de mantener a aquellos candidatos que incurrieran en incompatibilidad de cargos, pero presentándolos en otra provincia. El mismo caso se da en el diputado general de Alava, Emilio Guevara, que ocupa el tercer puesto en la lista por Vizcaya.

En esta última provincia, Mitxel Unzueta y Juan María Vidarte ocupan los dos primeros puestos. En Guipúzcoa llama la atención la presencia en el tercer puesto, tras Garaikoetxea y Leizaola, de Gurutz Ansola, economista conocido y que fue en su juventud uno de los fundadores de ETA.

En cuanto al PSOE, Ricardo Gacía Damborenea y Antón Saracibar encabezan la lista de Vizcaya, figurando José Antonio Aguiriano y el ya citado Eneko Landáburu en los primeros puestos de la lista por Alava. En Guipúzcoa, Ramón Jáuregui y José Antonio Maturana figuran inmediatamente detrás de Benegas.

Por su parte, las asambleas provinciales de Herri Batasuna ultimaron el domingo sus listas, pendientes, sin embargo, todavía de la ratificación de la mesa nacional que se producirá en las próximas horas. Se sabe ya que Francisco Letamendía ocupará el primer puesto de la lista por Vizcaya, en la que también figuran, entre otros, el guardameta del Athlétic, José Angel Iríbar, y el antiguo extremo izquierda de dicho equipo, Piru Gaínza. Las listas de Guipúzcoa y Alava serán encabezadas por el senador Castells y el diputado Telesforo Monzón, respectivamente.

Tanto UCD como Euskadiko Ezkerra confirmaron también sus listas respectivas, anunciadas hace días. Jesús María Viana, Jaime Mayor Oreja y Jozquin Aguinaga encabezarán las listas del partido centrista, y, Mario Onaindía, Teo Uriarte y Juan María Bandrés las de la coalición abertzale.

Los contactos mantenidos hasta última hora entre los partidos de la izquierda radical EMK. LKI y PT no llegaron a cuajar, por otra parte. en una alianza electoral. EMK exigía, en base al número de votos obtenidos el día 1 de marzo la cabeza de las listas de Guipúzcoa y Vizcaya y el compromiso por parte de las otras fuerzas de que caso de obtener un escaño por Alava, el elegido renunciase en favor del número dos de la lista, que sería del EMK.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 1980