Los socialistas, en la campaña conjunta contra el Estatuto
El Partido Socialista de Galicia-PSOE se reincorporó a las negociaciones que se están llevando a cabo entre diversas fuerzas políticas y sindicales para afrontar conjuntamente una campaña electoral en contra del Estatuto de Autonomía y a favor del voto negativo en el referéndum, que está aún sin convocar.Los socialistas del PSOE gallego no habían acudido a las últimas reuniones, en base a supuestas dificultades de organización, que otros partidos políticos interpretaron como el enfriamiento de su oposición al estatuto de UCD. Sin embargo, fuentes competentes de este partido reafirman, siempre que se demanda su opinión, el voto contrario que fue decidido por su comité nacional respecto al Estatuto.
De todas maneras, poco es lo que ha avanzado hasta ahora la configuración de la anunciada campaña conjunta que no sea a nivel de las meras declaraciones de principios y de las posiciones voluntaristas de conseguir la unidad gallega frente al referéndum. Superadas las diferencias iniciales sobre el punto en donde debería marcarse el techo de las reivindicaciones, ya que quedó bien claro para la mayor parte de los partidos, que la Constitución tiene que ser forzosamente el marco de desenvolvimiento de la campaña, faltan todavía por conocer cuáles van a ser las ideas motrices y los razonamientos concretos que la oposición estatutaria va a utilizar.
Representantes comunistas propusieron que la constitución de una comisión central «por el no y por la auténtica autonomía», que pueda operar en todos los municipios gallegos como gestora de dicha oposición. Se trataría, además, de aglutinar también a las personalidades de la cultura y de la vida social que, de manera independiente, se encuentren insafisfechas por los niveles de autonomía aprobados para Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.