El comité de empresa de Ford España acepta el acuerdo de Principio sobre el convenio
El comité de empresa de Ford España aceptó, en una nueva votación, el principio de acuerdo de convenio colectivo, al desistir los delegados de Comisiones Obreras de sus peticiones de mejorar la distribución salarial y negociar la readmisión de los despedidos.
Puesta a debate la marcha del convenio, por segunda vez en el seno del comité, a raíz del desconcierto creado por la postura de Comisiones Obreras, que se oponía a dar por clausuradas las negociaciones, si bien apoyaba el principio de acuerdo alcanzado, por considerar que se podía presionar a la empresa para obtener nuevas mejoras se realizó una nueva votación, cuyos resultados fueron por una mayoría de 37 votos favorables a la aceptación del acuerdo y conclusión, por tanto, de las negociaciones, ocho votos en contra y seis abstenciones.La reunión se caracterizó por un tono más sereno que la realizada el pasado martes, en que los delegados sindicales de Comisiones plantearon, de forma precipitada, estirar la negociación para obtener su postura cinco votos más que la detenida por UGT, USO y SU, proclives a la aceptación sin reservas del acuerdo. Estos sindicatos valoraban satisfactoriamente la oferta definitiva de la dirección de la multinacional. Este cambio, que ponía en peligro la negociación, provocó malestar entre los componentes del comité, que convocaron una nueva reunión, cuyos resultados han solventado las divergencias mantenidas con la comisión negociadora, que ya había dado su respuesta afirmativa a la última oferta patronal, al apoyar ampliamente su actuación en la mesa de negociaciones.
Un portavoz de CCOO negó que sus delegados hubieran variado de posición. «Aceptábamos el principio de acuerdo, pero queríamos dejar la puerta abierta para nuevas negociaciones sobre salarlos y despidos. No queríamos apoyar, sin más, el fin de las negociaciones, inhibiéndonos en temas de tanta importancia. Pero a la vista de que la empresa, UGT y USO han cerrado las puertas a esta continuación de la negociación, hemos optado por reafirmar solamente nuestro apoyo al principio de acuerdo. No estamos en situación de distorsionar el clima de las negociaciones ni de enfrentarnos a la inhibición de otros. »
Una vez salvado este escollo, ayer inició sus trabajos la comisión restringida que redacta técnicamente el convenio, formada por cuatro miembros de la representación de los trabajadores y cuatro técnicos de la empresa. En la parte social están representadas las tres centrales mayoritarias en el seno de la factoría, CCOO, USO y UGT, y el SU.
El convenio se someterá a la discusión de los trabajadores en una asamblea convocada a primeras horas de mañana, sábado, fuera del recinto de la planta de Almusafes, en el parque sindical de Nazaret, donde UGT planteará su votación secreta. «Es la mejor garantía», señalaron, «de que se acepten estos acuerdos, con mejoras importantes en relación a los anteriores, y se dé lugar al primer convenio que se firma en Ford. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.