Destituido el jefe de la región militar de Pekín
El general Chen Xilian ha sido cesado de su cargo de comandante de la región militar de Pekín, una de las más extensas de la República Popular de China: abarca hasta la frontera con Mongolia. El Diario del Pueblo, que se limitó ayer a señalar que al frente de la citada región estaba el general Qin Qiwei, hasta ahora primer comisario de la región militar de Pekín.El general Chen, miembro del Buró Político del Partido Comunista chino, ocupaba él mando de la reolón militar de Pekín desde enero de 1974. En varias ocasiones. desde la muerte de Mao y la caída en desgracia de la «banda de los cuatro», circularon rumores de que había sido apartado del cargo. Fueron dirigidos contra él graves reproches con relación a su actuación en la región militar de Shenyang (Manchuria) -cuyo mando ostentó hasta su traslado a Pekín- y en la capital china, especialmente por la represión desencadenada por los incidentes de abril de 1976. A pesar de su frágil situación política, había sido mantenido en el cargo.
La suerte del general Chen Xilian ha sido similar a la de varios otros miembros del Buró Político, considerados como demasiado vinculados a la antigua dirección del partido y que, sin perder su sitial en el organismo supremo del partido, fueron privados de sus funciones reales más importantes y de su "base política".
Hay que poner de relieve que la destitución del general Chen no es un caso aislado. El comité del partido de la provincia de Qinghai tiene, desde hace varias semanas, un nuevo primer secretario, Lian Buting, que en su primera intervención pública, criticó duramente a su predecesor.
Estos cambios forman parte de la «reorganización y reforzamiento de los cuadros dirigentes». En el caso del general Chen, lo más sorprendente es que haya permanecido en su cargo hasta una fecha tan tardía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.