Posible vinculación de RTVE al Ministerio de la Presidencia
El Gobierno estudia un proyecto de disposición que evite la vinculación administrativa de Radiotelevisión Española al presidente del Gobierno, a través de la Secretaría de Estado para la Información, a la que trasvasarían las competencias que sobre RTVE venia desempeñando el Ministerio de Cultura. La fórmula que probablemente se adoptará, según informaron a EL PAÍS fuentes oficiosas, será la adscripción de la Secretaría de Estado para la Información, hasta ahora dependiente del jefe de Gobierno, al Ministerio de la Presidencia.Con ello se pretende contrarrestar la imagen de concentración de poder en la cabeza del Gabinete. La dependencia administrativa de RTVE del Ministerio de José Pedro Pérez-Llorca permitiría un distanciamiento formal de Adolfo Suárez del poderoso y complicado medio informativo audiovisual, sin por eso perder la vinculación política. El único problema que esta solución plantearía sería el alejamiento de la Secretaría de Estado para la Información, de la que es titular Josep Meliá, del presidente del Gobierno, de quien en muchas ocasiones actúa como portavoz. Las fuentes citadas señalaron que esta dificultad quedaría obviada con el despacho directo de Meliá -como ahora viene haciendo- con el presidente Suárez, al margen de su adscripción administrativa.
En todo caso, el decreto en estudio no podrá dictarse hasta la entrada en vigor del Estatuto de RTVE, que se producirá a principio de febrero. En la disposición adicional séptima del mismo se dice que «la adscripción administrativa del ente público RTVE se establecerá por real decreto». Con motivo de esta disposición, el Gobierno puede aprobar el paso de la Secretaría de Estado para la Información al Ministerio de la Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.