_
_
_
_

CC OO admite la oferta de Ford en el convenio y la rechaza en el comité de empresa

Un portavoz autorizado de Comisiones Obreras calificó de positivo el principio de acuerdo alcanzado en las negociaciones del convenio de Ford, pero agregó que no era suficiente y, por tanto, se proponía seguir negociando nuevas mejoras en la distribución de aumentos salariales y negociar la readmisión de los 92 despedidos por la conflictividad que secundó a las negociaciones de los anteriores convenios desde que la planta de Almusafes entró en funcionamiento.

La nueva posición de esta central provocó que al trasladarse para su discusión en el comité de empresa la actuación de la comisión negociadora -donde unitariamente se aceptó la oferta final- integrada por cuatro delegados de Comisiones Obreras, tres de UGT, tres de USO, uno del SU y uno de CSUT, se crearan dos bloques, favorable el mayoritario a CCOO.En la reunión del comité del pasado martes, UGT defendió la rápida conclusión de las negociaciones y firma de los puntos sobre los que se da un principio de acuerdo, ya que la última oferta de la empresa resulta satisfactoria. Por su parte, Comisiones Obreras propuso mejorar aspectos de la negociación y pedir la readmisión de los despedidos, aunque la solución que se adoptará en este punto podría quedar fuera de la mesa de negociaciones. A los diecinueve votos que posee Comisiones Obreras en el comité de empresa se agregaron cuatro más, procedentes, al parecer, de miembros de USO y otras centrales minoritarias, que dieron el triunfo a su postura frente a los diecisiete obtenidos por la representación ugetista, respaldada también por USO.

Los resultados de esta votación pueden romper el tono unitario de la negociación mantenida hasta ahora, en la que ni los sindicatos ni la misma empresa pusieron sobre la mesa el convenio-marco. De esta forma, la comisión negociadora se había mantenido unida en un solo bloque frente a la oferta patronal, y el acuerdo final sobre salarios superaba ampliamente los índices del acuerdo-marco.

A este clima de distensión colaboró la decisión de la empresa, adoptada a principio de año, en el sentido de suprimir el trabajo de los sábados, petición que los trabajadores habían mantenido tenazmente respaldada con la convocatoria de huelga legal cada sábado. Asimismo indicaron fuentes sociales de la comisión negociadora que, tras la lucha mantenida en la negociación de los anteriores convenios, dos de ellos regulados por laudo, «la dirección de Ford sabe que una oferta insatisfactoria no se acepta. y en estos momentos de crisis le ha interesado hacer una oferta aceptable para garantizar la normalidad».

En la sexta reunión del convenio, convocada ayer a fin de redactar los puntos de oferta de la empresa, sobre los que se había alcanzado un principio de acuerdo en la última reunión, se informó de que el comité no aceptaba globalmente la oferta a lo que respondió la empresa que esta nueva postura era incomprensible. Ante este cambio radical, recordó que las negociaciones habían concluido con la oferta del pasado lunes, que se mantenía en todos sus términos. Asimismo informó que no se producirán nuevas reuniones hasta que la postura de los trabajadores quede totalmente clara en cuanto a la aceptación o no de la oferta.

La sección sindical de UGT ha denunciado y mostrado su oposición al cambio experimentado por los representantes sindicales de CCOO. «No estamos dispuestos a aceptar que esta central cambie su estrategia según le vengan las órdenes de arriba. y creemos que los trabajadores van a aceptar el acuerdo, porque ya hemos visto hasta dónde llegan nuestras posibilidades.» Por su parte. la federación siderometalúrgica ha subrayado la incoherencia y falta de seriedad en centrales sindicales que mantienen posturas diferentes en la negociación y en el comité de empresa con maximalismos por presiones partidistas. A estos ataques respondió Comisiones Obreras mediante un comunicado en el que denuncia la precipitación de UGT y USO para cerrar la negociación, lo que hace imposible cualquier nueva mejora, y desmiente que la sección sindical haya recibido «ahora ni nunca órdenes de arriba, sino más bien todo lo contrario».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_