La encrucijada de Yugoslavia
«Europa occidental ha demostrado una desgraciada falta de unidad ante la invasión soviética de Afganistán. (...) Algunos países piensan que este país está muy lejos. Sin embargo. ahora. el futuro de Yugoslavía suscita problemas sobre las relaciones Este-Oeste y esta vez no pueden existir ilusiones.El futuro de Yugoslavia tiene una importancia decisiva para la paz de Europa. (...) Desarrollada económicamente. militarmente segura y prácticamente independiente. Yugoslavia ha sido un factor de seguridad en los Balcanes. (...)
Los yugoslavos saben que la mejor garantía de su independencia es mantener la unidad y la cohesión interna. (...) Como lo demuestran ejemplos recientes. la división interna jugó un papel importante en la decisión de invadir Afganistán. (...)
Sin embargo, hay muchas cosas que puede hacer occidente para ayudar a Yugoslavia. Una de ellas es que el Mercado Común concluya el acuerdo de cinco años que permita a Yugoslavia acceder a los mercados europeos occidentales. (...)
Occidente debe continuar surninistrando a Yugoslavia equipo militar suficiente para su autodefensa. A la vez. a la Unión Soviética debe dársele a entender que todo ataque soviético a la integridad e independencia de Yugoslavia constituye una ruptura de los acuerdos de Yalta y un ataque a la paz de Europa. que sería resistido. (...)»
21 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.