_
_
_
_

Decididas las listas de UCD para el Parlamento vasco

Las candidaturas de UCD al Parlamento vasco quedaron ultimadas ayer tras la reunión que sostuvieron en el palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el secretario general del partido centrista, Rafael Arias-Salgado, y Jesús María Viana, secretario general de UCD del País Vasco.Jesús María Viana, Alfredo Marco Tabar y Pablo López de Heredia encabezarán la candidatura centrista por Alava. Joaquín Aguinaga, Adolfo Careaga y Pilar Aresti lo harán por Vizcaya, mientras Jaime Mayor Oreja, Juan Deria y Gonzalo Urbistondo ostentarán los primeros puestos en lista por la circunscripción de Guipúzcoa. El candidato centrista a la presidencia del Consejo General Vasco será Jesús María Viana.

En relación con la situación, el comité ejecutivo de UCD de Andalucía acordó, en el transcurso de una reunión que celebró el lunes por la noche en Córdoba, recomendar a sus representantes en ayuntamientos y diputados que se abstengan en los casos en que se plantee la ratificación de la vía del artículo 151 de la Constitución para acceder a la autonomía, y aceptó los planteamientos del ejecutivo nacional sobre las autonomías.

A esta reunión, que se prolongó hasta la madrugada de ayer, no asistió el presidente de la UCD andaluza, el ex ministro de Cultura Manuel Clavero. Comparecieron, en cambio, los presidentes del Congreso, Landelino Lavilla, y del Senado, Cecilio Valverde. Los congregados respetaron el acuerdo de los centristas sevillanos de ratificar su identificación con el artículo 151 de la Constitución como mejor camino para la autonomía andaluza, si bien expresaron su confianza en que reconsideren su postura.

Por otra parte, el diario bilbaíno Deia informaba ayer que cada partido recibirá una asignación de 550.000 pesetas por escaño que obtenga en el Parlamento vasco, así como la cantidad de 45 pesetas por voto conseguido en dichos comicios.

Paralelamente, nuestro corresponsal en Oviedo, José Manuel Vaquero, informa que socialistas y comunistas han iniciado una campaña de explicación del texto del Estatuto de Autonomía de Asturias por toda la región, para motivar a la opinión pública que, en general, ha seguido con indiferencia el proceso que podría culminar, en fecha próxima, con el debate en el Parlamento del proyecto asturiano.

La pugna mantenida por los estados mayores de los partidos políticos para conseguir en el Estatuto ventajas, relativas fundamentalmente al sistema electoral de la comunidad autónoma y al futuro de la Diputación. cuya desaparición pretende la izquierda por la vía rápida, ha causado hasta ahora escaso impacto entre los asturianos, que parecen seguir con escepticismo el camino hacia la autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_