Joven de la LCR, herido grave tras la "celebración de San Canuto"
José Fernández Daza, miembro del comité provincial de Madrid de la LCR, resultó herido de gravedad en la noche del sábado, como consecuencia de la agresión perpetrada por presuntos militantes de extrema derecha. En la tarde de ayer se celebró una reunión urgente de la Comisión de Defensa de Malasaña, que condenó la agresión y acordó interponer querella criminal contra una organización derechista.
El gobernador civil, Juan José Rosón, declaró su preocupación por la repetición de hechos de este tipo y anunció que la policía investigará en profundidad la agresión del sábado, por lo que espera que en unos días se puedan tener noticias sobre la identidad del grupo atacante.Según relató Rafael Fernández, primo del agredido, ambos transitaban en la noche del sábado por la calle de Mejía Lequerica para dirigirse a buscar a unos amigos cuando al pasar por las cercanías de la sede de Fuerza Nueva un grupo de jóvenes, a los que identificaron como de ideología ultraderechista por sus actitudes, les atacaron sin previo aviso, provistos de bates de béisbol y otros objetos contundentes.
José Fernández Daza recibió una fuerte paliza. En la casa de socorro donde se le atendió se le advirtieron heridas en una ceja y hundimiento del occipital, con una ligera pérdida de la masa encefálica. Fue trasladado urgentemente a La Paz, y se encuentra internado en la UVI, con pronóstico grave.
Parece ser que durante toda la tarde del sábado, un grupo organizado de jóvenes derechistas se dedicaron a provocar a transeúntes y clientes de los bares de la zona. El sábado era precisa mente la festividad de San Canuto, y en la plaza del Dos de Mayo, miembros de la Joven Guardia Roja habían organizado una procesión satírica, un joven, disfrazado grotescamente de obispo repartió cien porros de hachís, al tiempo que encabezaba la procesión por las calles y pubs cercanos. De nuevo en la plaza, se organizó un corro de la patata, en el que todos los participantes se fumaron su respectivo canuto. El día anterior, viernes, los integrantes del denominado comandillo loco de la JGR acudieron a la plaza de España y nombraron a Don Quijote y Sancho Panza como miembros de la «cofradía de San Canuto». Estos actos se inscriben dentro de la campaña de la JGR por la legalización de las drogas blandas.
La LCR, por su parte, insistió en la aparente pasividad del Gobierno Civil ante las actuaciones de elementos ultraderechistas. Hace ya varios meses que la Comisión de Defensa de Malasaña entregó en el Gobierno Civil una relación de nombres, acompañados a veces del número del DNI y fotos de los más destacados, sin que hasta ahora se tengan noticias de que se hayan adoptado medidas de control. La Comisión de Defensa presentará una relación de una veintena de agresiones, en base a las cuales pedirá la ilegalización de Fuerza Nueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.