Elaboradas las listas socialistas a la Generalidad
Por muy escaso margen de votos -45 a favor, 35 en contra y diez abstenciones- el consejo general del PSC-PSOE aprobó las listas de candidatos al Parlamento catalán. Ello muestra, una vez más, a un partido peligrosamente dividido, en base a la resurrección de los antiguos colectivos de cuya teórica fusión surgió el PSC-PSOE.La nota más significativa de las listas es la ausencia en las mismas del antiguo secretario general del PSOE catalán y actual consejero de la Generalidad, José M. Triginer, quien curiosamente es aún el responsable de la política socialista en relación con la Generalidad. También es significativa la ausencia del diputado Ernest Lluc, actual rival de Eduardo Martín en relación con la sucesión de Reventós al frente del partido cuando éste acceda, en su caso, a la presidencia de la Generalidad.
La lista de la circunscripción de Barcelona es encabezada, como estaba perfectamente previsto, por Joan Reventós, quien de esta manera ya es, con toda formalidad, el candidato socialista a la sucesión de Tarradellas. Le sigue el senador Josep Andréu Abelló, candidato in pectore a la presidencia del Parlamento catalán, si bien el necesario juego de alianzas le puede convertir en una seria solución alternativa a la candidatura de Reventós a la presidencia de la Generalidad. A continuación aparecen Carlos Cigarrán, dirigente de UGT, Eduardo Martín y los actuales consejeros socialistas de la Generalidad, Codina (Trabajo) y Armet (Política Territorial y Obras Públicas).
En Gerona, la lista es encabezada por Xavier Guitart, en Tarragona, por Marta Mata. En Lérida, por Pedro Aiguader. En general, todas las listas muestran un fuerte avance del antiguo PSOE -y, por tanto, una manifiesta presencia de UGT-, pese al sacrificio de Triginer, así como una clara ausencia de los sectores «frontistas» que representa el diputado Obiols, otro gran ausente.
Fomento del Trabajo financia a los no marxistas
Las ayudas económicas, que la principal patronal catalana, el Fomento del Trabajo Nacional, entregará discretamente a los partidos «no marxistas», con motivo de las elecciones al Parlamento catalán, serán hechas efectivas tan solo después de dichas elecciones y serán en función de los resultados electorales de los partidos beneficiarios. Estos partidos serán todos los comprendidos entre el de Jordi Pujol y Alianza Popular, en el caso, aún muy dudoso, de que esta última opte por presentarse. Los centristas catalanes de UCD se beneficiarán también, desde luego, de estas ayudas.Fuentes patronales indicaron a este diario que la cantidad obtenida, cuando fue publicada en estas páginas la primera información al respecto -trescientos millones- ha sido ya ampliamente rebasada. «Ahora», afirmaron las fuentes, «puede hablarse de seiscientos millones y no es seguro que éste sea el tope definitivo.» Las fuentes agregaron que Jordi Pujol consiguió que varios sectores empresariales condicionaran la entrega de sus ayudas económicas a que los dirigentes de la operación explicitaran que dichas contribuciones beneficiarían también a los nacionalistas de Pujol, y no sólo a las opciones de ámbito estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.