_
_
_
_

Oliart: "Gibraltar, obstáculo para entrar en la OTAN"

La solución del problema de Gibraltar constituye un obstáculo importante para el ingreso de España en la OTAN. Esta afirmación fue hecha en la noche del pasado sábado por Alberto Oliart, diputado de UCD y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, en el curso del debate que sobre la OTAN emitió la segunda cadena de Televisión Española en su espacio «La Clave». El diputado Oliart señaló que el Gobierno se opondría a la celebración de un referéndum sobre la incorporación de España a la organización aliada y que buscará el momento adecuado para presentar la candidatura hispana a la OTAN, evitando problemas internos en España.El debate, que partió tras la proyección de la película Incidente en el "Bedford", de James Harris, resultó interesante, aunque en muchos momentos reinó la confusión por la diversidad de temas que surgieron en la conversación. Demasiadas cuestiones para tan breve debate. Se habló de la invasión de Afganistán por la URSS, del equilibrio militar Este-Oeste, del eurocomunismo, del desarme y los euromisiles, del viaje de Suárez a Washington, del tratado bilateral hispano-norteamericano y, por fin, de la eventual candidatura de España a la OTAN.

En la discusión participaron aparte del citado diputado Oliart, el secretario general adjunto para asuntos políticos de la OTAN, Hans C. Lankes: el ex primer ministro belga Pierre Harmel, el embajador sueco Anders Sandstrom, el secretario de relaciones internacionales del PCE, Manuel Azcárate; el diputado del PSOE Enrique Múgica y el secretario general de Alianza Popular, Jorge Vestringe. En un principio, sólo UCD y el PCE eran partidos invitados, pero luego PSOE y AP impusieron su presencia, a base de presiones y en contra de la independencia del programa.

Sobre las intervenciones hay que señalar la prudencia de los señores Harmel y Lankes a la hora de hablar de España y la OTAN, repitiendo la consabida frase de no injerencia y de que este es tema de los españoles. Asimismo dijo que había que esperar el desarrollo político español antes de que se consumase la posible integración de España en la Alianza. Lankes advirtió contra un acercamiento militar de la URSS a Yugoslavia y afirmó que EEUU no ejerce presiones sobre sus aliados.

Azcárate comparó el Afganistán de la URSS con el Vietnam norteamericano, y Múgica recordó los lazos y presencia de la OTAN en los incidentes de Chipre, el golpe griego de los coroneles y con el Portugal de Salazar. Azcárate y Múgica buscaron, sin encontrar, según ellos, razones que justifiquen hoy la entrada de España en la Alianza, y ambos no pudieron explicar el «sí» a las bases norteamericanas y el «no» a la OTAN. Los representantes de la izquierda criticaron duramente a Oliart cuando éste intentó hacer propaganda del viaje de Suárez, recordándole la existencia de comunicados distintos y la ausencia de información al Parlamento. El representante de AP tuvo una actuación sin interés, en plan provocador frente al PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_