El jefe de la lucha antiguerrillera de Colombia, destituido
El general Miguel Vega, director de la Brigada de Institutos Militares (BIM), organismo directamente encargado de la represión de los movimientos guerrilleros en Colombia, fue destituido de su cargo y será nombrado, probablemente, embajador de su país en España. El general Vega mantuvo una pelea a puñetazos con su compañero de armas, el también general Gustavo Matamoros. en la Escuela de Caballería. Matamoros es cuñado del ministro de Defensa, Luis Camacho Leyva, a quien los observadores consideran el actual «hombre fuerte» del Gobierno de Turbay Ayala.En el seno de las Fuerzas Armadas colombianas parece existir un tenso clima de nerviosismo por las investigaciones que, en estos días, realiza en el país una comisión de Amnistía Internacional. Los enviados de dicho organismo (el juez español Antonio Carretero, el filipino Edinundo García y el canadiense Federico Allodi) investigarán la veracidad de numerosas denuncias sobre torturas practicadas en centros militares contra-detenidos políticos. La comisión llegó a Colombia expresamente invitada por el presidente, Julio C. Turbay, lo que parece haber disgustado a los altos mandos castrenses.
Los integrantes de la comisión ya han denunciado públicamente numerosos obstáculos puestos por los militares para el cumplimiento de su labor. El mismo día de su llegada, una patrulla armada penetró en la habitación del canadiense Allodi, le exigió su documentación y revisó sus pertenencias. El hotel donde se alojan los enviados de Amnistía Internacional exhibe una desusada presencia de agentes de muy variados servicios de seguridad. Los teléfonos que usan los integrantes de la comisión están permanentemente intervenidos. Y a todo esto es preciso sumar la tajante negativa de las autoridades castrenses para permitir la visita de los juristas a centros de interrogatorio y detención militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































