Medios oficiales egipcios critican el proamericanismo de Sadat
En la clase dirigente egipcia, Gobierno, Parlamento y Ejército, se están escuchando voces que presentan reservas respecto al proamericanismo decidido de Sadat y solicitan una política más equilibrada con Moscú.¿Despertar de una tendencia prosoviética?. En absoluto. No tiene nada que ver con la Unión Progresista de Jaled Mohidin, el «mayor rojo» compañero de Nasser o con los comunistas egipcios. Algunos altos funcionarios y jóvenes oficiales de las nuevas promociones dicen abiertamente que el Egipto de Sadat no debe repetir el error cometido por el Egipto de Nasser: aliarse exclusivamente con una sola superpotencia.
«No se trata de abandonar la orientación liberal y prooccidental iniciada por el presidente Sadat, pero no es necesario darle con la puerta en las narices a los rusos. Sobre todo, si al dar el portazo corremos el riesgo de cogernos los dedos», afirma un oficial egipcio, que estima que El Cairo debe «mantener abierto el diálogo con Moscú».
Otros políticos egipcios, decididamente anticomunisas, afirman que, «si el presidente Carter no quiere o puede contener la expansión rusa, Egipto deberá reexaminar su política de alianzas». ,
De todas formas, para quienes piensan que las relaciones egipcio-soviéticas están a cero, hay que informar que recientemente un equipo de ochenta ingenieros soviéticos estuvieron en la presa de Asuan (antes de la llegada de Begin) para reparar algunas fisuras, tras ser rechazado el proyecto de que el trabajo lo hiciesen técnicos japoneses.
Begin sugiere otra "cumbre" sobre los palestinos
El primer ministro israelí, Menahem Begin, sugirió ayer la conveniencia de celebrar nuevas conversaciones con Carter y Sadat para tratar la autonomía palestina, se informa en Jerusalén.La propuesta de Begin se produce después de que Israel y Egipto se acusaran mutuamente de tergiversar el acuerdo de Camp David en lo referente a la autonomía de los palestinos en Gaza y en la margen occidental del Jordán.
En una conferencia de prensa, Begin recalcó la conveniencia de una nueva reunión de tres días con el presidente norteamericano, Jimmy Carter y el mandatario egipcio, Anuar el Sadat.
En algunos círculos israelíes se estima que Washington está mostrando, cada vez más. sus preferencias por la postura egipcia en el tema palestino, y no dejan de mostrar su preocupación por las manifestaciones de algunos dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en favor de la Intervención soviética en Afganistán.
El aspecto concreto que enfrenta en este momento a Israel y Egipto se refiere a los poderes y responsabilidades de los consejos administrativos palestinos y a la inclusión del este de Jerusalén en la autonomía.
Dan Pattir, portavoz de Begin, indicó que Egipto propone el establecimiento de un consejo legislativo de ochenta a cien miembros un ejecutivo de entre diez y quince.
Según Israel, la autonomía palestina debe restringirse al aspecto de la Administración local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.