Indira Gandhi, escollo en la gira asiática de lord Carrington
El ministro británico de Asuntos Exteriores, lord Carrington, que regresó a Londres en la tarde de ayer, informará hoy a la señora Thatcher de sus visitas a Turquía, Omán, Arabia Saudí, Pakistán e India, un periplo realizado con tres objetivos: el primero, conseguir una información de primera mano sobre el efecto de la invasión soviética en los países de la zona; el segundo, asegurar a esos países que pueden contar con el apoyo del mundo occidental, y el tercero, tratar de convencer a la nueva primera ministra hindú, Indira Gandhi, de que un rearme paquistaní no debe suponer un motivo de preocupación para Nueva Delhi.Según fuentes diplomáticas, la señora Gandhi fue un hueso duro de roer para lord Carrington. A pesar de los intentos de este último de convencer a los periodistas de que los puntos de vista británico e hindú sobre la invasión soviética de Afganistán eran «idénticos», la verdad es bien distinta. La señora Gandhi manifestó que «la invasión de un país por otro es siempre condenable», pero aceptó la tesis soviética de que su presencia en Afganistán se había producido a requerimiento de Kabul.
Es evidente que, desde el punto de vista de la señora Gandhi, el rearme de Pakistán y la alianza Pekín-Rawalpindi constituyen motivos de preocupación mayor que la invasión afgana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.