_
_
_
_

Las tarifas eléctricas suben entre el 13 % y el 21 %

El Consejo de Ministros acordó ayer una subida de tarifas eléctricas que, en promedio, supone un aumento global del 17%. La subida es más dura en lo que se refiere a usos industriales, que experimentarán un aumento del 21%, mientras que las de alumbrado y usos domésticos alcanzan el 13%. Según el ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo, por ahora no está previsto un nuevo incremento durante el transcurso del año, aunque se harán si se produjeran nuevos acontecimientos en el área del golfo Pérsico.

La filosofía del Gobierno respecto a esta subida es que se ha aplicado, en tarifas eléctricas, la misma política practicada respecto a precios de los derivados del petróleo, es decir, la de repercutir el incremento de los nuevos precios de los combustibles, sin integrar en esa repercusión cualquier otra que haya podido producirse en los distintos componentes del precio de coste de la energía eléctrica.Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó también un decreto por el que se asegura la contratación de nuevas centrales de carbón y la transformación -con el fin de que se utilice este combustible- de otras inicialmente construidas para quemar petróleo, siempre que tales instalaciones estuvieran ya autorizadas. La contratación de las centrales de carbón antes citadas se hará antes de finales de febrero.

Este decreto garantiza la entrada en servicio, antes de 1984, de 5.600 nuevos megavatios de potencia alimentada con carbón, lo que supone un ahorro de ocho millones de toneladas de crudo al año, y asegura los puestos de trabajo de las industrias de bienes de equipo y de la construcción, gracias a la inversión prevista de 130.000 millones de pesetas en un plazo de cuatro años. Las centrales que se beneficiarán de este régimen serán, con carácter inmediato, las de Aboño, Almeria, Algeciras, La Robla, Guardo y Soto.

Ahorro de energía

Otros acuerdos, complementarios del decreto anterior, plantean el acceso al crédito oficial para las empresas productoras de cemento, cuando se trate de inversiones destinadas a sustituir consumos de fuel por carbón, y a las industrias que deseen realizar inversiones destinadas a reducir sus consumos energéticos o autogenerar energía eléctrica. El Gobierno estima que ello producirá un ahorro de 1,7 millones de toneladas en el plazo de dos años, en lo que se refiere a empresas productoras de cemento, y de 800.000 toneladas anuales más en los aspectos relacionados con el ahorro energético o la autogeneración de electricidad.

Por lo que se refiere a la promoción del carbón nacional, se incrementa en cerca de un 70% el crédito aplicable y la financiación de los excesos de stocks a disposición de las centrales térmicas, lo que sitúa las disponibilidades crediticias en 5.600 millones de pesetas para 1980.

Otro decreto aprobado en Consejo de Ministros se refiere a cotizaciones a la Seguridad Social, cuya finalidad principal es acomodar las bases de cotización a la previsible evolución de los salarios. Las bases de cotización para 1980 actualizan las del año anterior, a base de recoger «la variación del 0,8% de los salarios, recomendada en julio de 1979», dice la referencia del Consejo, y, de otra parte, «el 13% por previsión de la evolución de los mismos para 1980, de acuerdo con lo previsto en el programa económico del Gobierno».

También se incrementa en diez puntos la proporción de la base máxima respecto a la mínima, a fin de mantener el proceso de aproximación de las bases a los salarios reales. Se mantiene la distribución de la cotización entre empresarios y trabajadores, así como el tipo de cotización por horas extraordinarias establecido el año anterior.

Al Consejo de Ministros asistió ya el nuevo miembro del Gobierno, Ricardo de la Cierva, después de haber jurado su cargo ante el Rey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_