_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía mantiene la celebración del referéndum

La Junta de Andalucía acordó ayer mantener la propuesta de que el referéndum de iniciativa autonómica se celebre el 28 d febrero y que el procedimiento de acceso a la autonomía sea el de artículo 151 de la Constitución Caso de que el Gobierno no con firme de manera inmediata la convocatoria del referéndum para la fecha citada, el PSOE -partido al que pertenece el presidente de la Junta, Rafael Escuredo- es partidario de un paro cívico en toda la región el día 25.Los tres consejeros de UCD que asistieron al consejo de la Junta se opusieron al acuerdo mayoritario, adoptado por los demás miembros. Entre las cuatro ausencias centristas está la de Pedro Valdecantos, que no asistió a la sesión tras dirigir un telegrama a Escuredo anunciándole su dimisión. Por ahora, no se ha concretado una cadena de renuncias en UCD de Andalucía a consecuencia del acuerdo adoptado por el comité ejecutivo nacional, al parecer, por haber circulado la consigna de que nadie lleve a cabo acciones individuales. No parece probable que se produzcan de misiones entre los parlamentarios centristas, pero sí en cargos intermedios del partido y en dirigentes de corporaciones locales.

No está claro, de todos modos, qué decisión va a tomar el ex ministro Manuel Clavero -abanderado del sector más autonomista de la UCD andaluza-, quien en estos momentos se encuentra presionado por sus colaboradores en diversos sentidos, que van desde mantenerse en UCD, a la espera de horas mejores, a intentar una negociación con el PSA o incluso resucitar el PSLA, antiguo partido de Clavero. Este último fue recibido ayer de nuevo por el presidente Suárez, mientras el secretario general de UCD, Rafael Arias, llamaba a los dimisionarlos de la Junta de Andalucía.

Por lo que se refiere a la actitud del Partido Socialista, la decisión de la Junta de Andalucía, respaldada por la dirección del PSOE de Andalucía, es compartida por el secretario general del partido, Felipe González. La ejecutiva federal socialista no ve, por ahora, otra alternativa que luchar por el referéndum andaluz. «Podemos ganar y podemos perder», declaró ayer el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, «pero vamos a hacer todo lo posible por ganar la autonomía por la vía del artículo 151.»

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_