El poder del superministro brasileño de Economía preocupa a los militares
La meteórica ascensión de Delfin Neto, ministro de Planificación de Brasil, ha suscitado estos días una fuerte oposición en medíos militares brasileños.Según fuentes solventes, estos circuios militares se muestran preocupados por el creciente grado de control del ministro de Planificación dentro del Gabinete, y mencionan a este respecto las acusaciones de corrupción lanzadas en su contra por el diputado Chico Pinto, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB). de oposición, recientemente disuelto.
El cese, el martes pasado, de Carlos Richsbieter hasta entonces ministro de Finanzas, se interpreta como una victoria indiscutible de Delfin Neto, que, según las fuentes citadas, no va a conformarse con la sustitución de un solo ministro.
El poderoso ministro de Planificación, cuyo apetito de poder y sus ambiciones presidenciales de cara a 1985 son notorios, desea cambiar de titularidad varios ministerios más, como los de Industria, Trabajo y Comunicación Social, entre otros, según se estima en Brasilia.
El superministro de Economía Delfin Neto controla de hecho ya el Ministerio de Agricultura, dirigido por su antiguo colaborador Amaury Stabile. Para hacerse cargo de la cartera de Finanzas se baraja el nombre de Ernane Galvers, presidente del Banco Central y muy vinculado a Neto, que el pasado año forzó asimismo el cese de su predecesor en el Ministerio de Planificación, Mario Henrique Simonsen. Para la oposición brasileña, Neto es ya el «presidente de la República de facto».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.