El PC chino prepara su veredicto oficial contra la "revolución cultural"
Una importante reunión tuvo lugar en Pekín el pasado día 16, miércoles, en el Palacio del Pueblo, en el transcurso de la cual el primer viceprimer ministro, Deng Xiaoping, presentó un balance histórico de la «revolución cultural» totalmente negativo, según informaciones que circulan por Pekín.La reconsideración de los acontecimientos que sacudieron a China en la segunda mitad de los años sesenta era esperada desde hace un año. Ya fue anunciado en la sesión plenaria del Comité Central del partido, en el mes de diciembre de 1978, cuyo comunicado final aludió a que un «balance de las insuficiencias y errores cometidos en el curso de la revolución sería adoptado en el momento apropiado». En su discurso del 29 de septiembre de 1979, con ocasión del 30º aniversario del régimen, el mariscal Ye Jianying fue más preciso: «El Comité Central del Partido Comunista chino», dijo, «estima que, en el momento oportuno, será necesaria una reunión, destinada a dar la conclusión oficial en cuanto a la historia de los últimos treinta años y especialmente a los doce años de la Gran Revolución Cultural.» Aparentemente, esta reunión se llevó a cabo el pasado miércoles en el Palacio del Pueblo.
Las mismas fuentes indican que Deng Xiaoping presentó un panorama negativo de la «revolución cultural», una de cuyas principales víctimas fue él mismo. El terreno ya fue preparado por el mariscal Ye Jianying en la mencionada reunión del 29 de septiembre, calificando este período de «catastrófico».
Los especialistas estiman que la reconsideración de la «revolución cultural» estará necesariamente acompañada de la rehabilitación oficial de Liu Shaoqi. Tal rehabilitación está siendo preparada por varios artículos en la prensa; en particular, un largo artículo publicado en el último número de la revista teórica del partido, Bandera Roja, que rechaza, punto por punto, las acusaciones formuladas hace diez años contra «el camarada Liu Shaoqi».
Es inevitable que la revisión del veredicto esté acompañada de nuevos juicios críticos contra la persona de Mao y sobre los errores que se le deben atribuir, en particular la experiencia del «gran salto adelante», a principios de 1958.
El discurso pronunciado por Deng Xiaoping se ha presentado como «de gran importancia política» y no habría tratado solamente de problemas históricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.