_
_
_
_

Estados Unidos presiona a los países occidentales para que apliquen embargos a la URSS e Irán

Expertos financieros gubernamentales de Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña y la República Federal de Alemania se reunieron el pasado miércoles en Washington para analizar la situación internacional y, muy especialmente, su impacto sobre los sistemas monetarios de Occidente. En la reunión, mantenida en secreto por la Administración Carter, se estudiaron, al parecer, las consecuencias que el boicot de las ventas de cereales a la Unión Soviética puedan tener para las economías de los respectivos países.En medios diplomáticos de Washintong se atribuye la reunión a las continuadas presiones de la Administración norteamericana sobre los restantes países occidentales para que apliquen sanciones económicas a la URSS tras su intervención militar en Afganistán. Idénticas presiones se están ejerciendo para extender las sanciones al Gobierno iraní del ayatollah Jomeini.

Las distintas fuentes consultadas señalan que la reacción de los representantes de los cuatro países convocados fue «poco calurosa» y que la mayoría intentó explicar a los responsables estadounidenses las enormes dificultades legales de un embargo de este tipo.

Paralelamente a estos contactos en la capital norteamericana, el Gobierno de Irán ha amenazado ya a Japón con suspender inmediatamente sus exportaciones de petróleo en el caso de que Tokio aceptara las presiones norteamericanas y comenzara a aplicar medidas de embargo a alguno de los suministros que remite a Irán.

El único tema de discusión en la reunión de Washington que ha sido confirmado oficialmente es la explicación por parte norteamericana de la decisión del Departamento del Tesoro (hecha pública el pasado martes) de suspender sus ventas de oro al mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_