Oposición y torpedeo
«La pugna por el control de la política exterior de un país en una democracia es no sólo una actitud lógica y acorde con las reglas del juego, sino también una necesidad para la salud interna de esa democracia. Por ello, las reacciones críticas ante un viaje del presidente del Gobierno por parte de la oposición no sólo nos parecen lógicas, sino saludables.El límite de salud que. no obstante, admite la crítica sistemática a un viaje presidencial termina justo allí donde entran en juego los intereses nacionales. La actitud de algunos líderes de partidos políticos y de órganos de opinión españoles frente al viaje del presidente Suárez a Washington parece haber sobrepasado esa línea donde la necesaria oposición a una gestión política se convierte en obstrucción a un normal acto diplomático, conveniente para la defensa de intereses comunes. ( ... )
El resultado positivo de este viaje es obvio. Por un lado, no se ha comprometido la seguridad nacional, y el desmentido de la idea de que podrían haberse puesto a disposición de Carter las bases hispano-norteamericanas ante una eventualidad de nuevo conflicto en Oriente Próximo ha sido claro. Y por otro. reconforta comprobar que la posición geoestratégica de España como interlocutora del mundo árabe y América hispana es, por obra de la democracia, algo más que la vieja palabrería franquista.» , 16 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.