_
_
_
_
_

Todas las comunidades pueden alcanzar el mismo nivel de autonomía, según UCD

«El artículo 143 de la Constitución permite un encauzamiento global del proceso autonómico, su ordenación racional, el establecimiento de ritmos adecuados y, sobre todo, alcanzar los mismos niveles autonómicos en todas las regiones y nacionalidades», afirmó ayer el secretario general de UCD y ministro de Relaciones con las Cortes, Rafael Arias-Salgado, durante la conferencia de prensa celebrada por seis máximos dirigentes del partido gubernamental para dar cuenta de la decisión de encauzar por esta vía todos los procesos autonómicos pendientes.

Otros ministros que comparecieron en la conferencia fueron el de Presidencia, José Pedro Pérez-Llorca, y el vicepresidente segundo, Fernando Abril. También estaban presentes los miembros de la ejecutiva Oscar Alzaga, Rodolfo Martín Villa y Francisco Fernández Ordóñez, Arias-Salgado, como consideraciones previas, afirmó que UCD valora muy positivamente el proceso autonómico, y es decididamente autonomista, porque en España hay que resolver problemas de identidad histórica, acercar los centros de decisión al pueblo y hacer que funcione mejor la Administración, acercándola a los administrados.Agregó que el proceso autonómico es necesario e irreversible, y que sin cejaren el gran objetivo de UCD, que es el Estado de las autonomías, el partido del Gobierno únicamente hace una opción de procedimiento: adopta la vía del artículo 143 de la Constitución porque es la que ofrece mayores garantías. Este artículo fue calificado repetidamente como general, mientras que el 151 es entendido por UCD como excepción.

La transformación autonómica es un proceso muy complejo y difícil, en el que UCD tiene una especial responsabilidad como partido gobernante. por lo que ante esas dos vías debe preguntarse cuál garantiza mejor el buen éxito del proceso. Contestando a su interrogante, Arias-Salgado sostuvo que «la experiencia nos ha dicho que las autonomías se están enfocando como una carrera, mientras que se hacen planteamientos de asalto al Estado a través de ellas, se observa una radicalización en ciertas fuerzas políticas y son cada vez más frágiles los acuerdos con ellas sobre el tema». El secretario general de UCD se negó después a especificar de qué fuerzas políticas hablaban. «La experiencia es pública y que cada cual haga su valoración», puntualizó.

Al ser preguntado sobre el porqué UCD adopta ahora esta posición, al año de estar en vigor la Constitución y después de haber participado en varios procesos autonómicos por la vía del artículo 151, Arias-Salgado se limitó a decir que son la experiencia acumulada durante este tiempo y los cambiosde actitud observados en las fuerzas políticas aludidas los que aconsejan esa postura.

Por su parte, Fernando Abril agregó que «tal vez habría sido preferible que los procesos autonómicos hubieran comenzado después de que el Parlamento se pronunciase sobre el planteamiento general».

Comentando las actitudes de las fuerzas políticas en cuestión, Abril puso como ejemplo que la iniciativa autonómica andaluza comenzó en un Ayuntamiento donde gobierna el Partido del Trabajo, «partido del que no tengo que dar mi opinión ... », y añadió que también ha influido el «tratamiento demagógico» dado a un estatuto como el de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al futuro, Arias-Salgado dijo que hay un calendario en preparación para las diversas autonomías, y Pérez-Llorca explicó que, en donde fracasen los referendos de iniciativa autonómica, el proceso, de acuerdo con la Constitución, será reconducido a la vía del artículo 143.

Pérez-Llorca no contestó concretamente si las comunidades podrán contar con asamblea legislativa a través de esta vía, al ser preguntado sobre ello si bien explicó que, mientras el artículo 151 hace obligatoria tal asamblea, el 143 es abierto, permite flexibilidad, y no impide este tipo de instituciones. En el caso concreto de Andalucía dijo que está por decidirse, pero que, en todo caso, se haría un estatuto «capaz de ilusionar plenamente al pueblo andaluz». Como ejemplo citó el anteproyecto elaborado durante la República. Arias-Salgado, de otro lado, afirmó que en la decisión de UCD no ha pesado en absoluto la consideración de los mapas electorales de las regiones que habían iniciado el proceso por la vía del artículo 151.

En la conferencia apenas se hizo alusión a la situación del presidente de la UCD andaluza, Manuel Clavero, ni a su dimisión del Gobierno. Arias-Salgado afirmó que la posición del partido no lo desautoriza y que Clavero ha mantenido una actitud personal, pero no se ha opuesto a la decisión de UCD. Abril, por su parte, puntualizó que la actitud sobre las autonomías fue tomada en el comité ejecutivo por unanimidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_