_
_
_
_

Continúa la huelga de SEAT, abandonada al control de la asamblea

La asamblea de trabajadores de SEAT, aún más nutrida que en días anteriores (unas 23.000 personas), acordó la continuación de la huelga, pese a que CC OO intentó por segunda vez consecutiva dar por finalizada la huelga indefinida. La asamblea fue seguida de una manifestación de 15.000 trabajadores.

Por su parte, UGT acordó ayer llamar ya formalmente a todos los trabajadores para que se incorporen al trabajo a partir de la madrugada de hoy. La central socialista adoptó esta actitud tras un referéndum en el que tomaron parte cerca de 8.000 trabajadores y en el que más de 7.000 acordaron la vuelta al trabajo. Fuentes de esta central señalaron a este diario que, sin duda, trabajadores que se pronuncian en favor de la huelga en las asambleas generales, a la hora de llevar a cabo una votación secreta la rechazan.Unos 23.000 trabajadores de SEAT -22.000 según la agencia Efe, cerca de 25.000 según los trabajadores- acordaron ayer proseguir de forma indefinida la huelga que mantienen desde el pasado jueves. La asamblea tuvo efecto a las once de la mañana en el campo de fútbol del conjunto polideportivo de la empresa. El número de asistentes era algo superior al del día anterior -cifran entonces en unas 20.000 personas como mínimo-, pese a que ayer los trabajadores ya sabían perfectamente que UGT se opone abiertamente al actual proceso huelguístico.

En el mismo sentido es de destacar que ayer la mayoría de brazos alzados en favor de la huelga fue muy superior a los apreciados el día anterior. El número de personas que se pronunciaron en favor de la abstención -era la primera vez que se podía alzar el brazo en este sentido- también fue muy reducido, al igual que fue mínimo el número de contrarios a la prolongación de la huelga.

Como en días anteriores, en la entrada del conjunto polideportivo había un control riguroso. Sólo era permitido el paso a los trabajadores de SEAT, que mostraban formalmente su carné de empresa. Incluso al representante de este diario, como en días anteriores, le fue requerido el carné profesional. Por ello puede afirmarse que estaban presentes en la asamblea la práctica totalidad de los 26.000 trabajadores de la factoría SEAT de la zona franca. Ello implica la presencia de afiliados a UGT y, en todo caso, de un alto número de trabajadores que en su día habían votado en favor de la central socialista.

Al igual que el día anterior, la asamblea tuvo que optar entre dos propuestas, que, una vez más, sólo eran presentadas como diferentes posturas que se daban en el seno del comité de huelga. También, al igual que el día anterior, una propuesta procedía de CC OO y la otra de la CSUT. La de CC OO solicitaba la entrada al trabajo a partir de hoy para llevar a cabo un paro diario de una hora -el día anterior había propuesto dos horas-, así como para todos los sábados laborables y otras acciones, siempre en favor de las demandas obreras con relación al convenio. La CSUT pedía la continuación de la huelga sin mayores precisiones.

Victoria sorprendente

La victoria de esta última propuesta es sorprendente, por varias razones. En primer lugar, por la escasa afiliación de la CSUT en SEAT, así como su casi inexistencia en el conjunto del movimiento obrero en Cataluña. En segundo lugar, porque desde ayer CC OO -primera sindical de la empresa- y en particular el PSUC -que cuenta con una fuerte y veterana organización en la factoría- habían intentado precisamente y de forma decidida hacer marcha atrás, en el sentido de dar por finalizada la huelga indefinida y pasar a otras acciones más limitadas desde dentro de la fábrica. Pero, curiosamente, y con respecto a la asamblea, la acción de UGT del lunes obró en sentido favorable a la huelga y también dio al traste con los referidos intentos de CC OO. Así, es de indicar que la virulencia antiugetista, a nivel de los asistentes a la asamblea, era ayer muy superior a los días pasados.

Finalizada la asamblea, los trabajadores -en número de unos 15.000- recorrieron varios kilómetros en manifestación, hasta llegar a la plaza de España. Llegaron a esta zona ya plenamente urbana sobre la una y media del mediodía. Un fuerte contingente de fuerzas de la Policía Nacional cerraba el acceso a la plaza. Tras un diálogo entre miembros del comité de huelga y los responsables de las Fuerzas de Orden Público, éstos accedieron a que la manifestación llegara a la plaza pero no pasara de la misma. La disolución se produjo sin incidentes.

Declaraciones de los líderes

Después de la manifestación, José María Rodríguez Rovira, responsable del movimiento obrero del PSUC y hasta hace quince días responsable de acción reivindicativa de CC OO (donde ahora no ocupa ningún cargo), afirmó a este diario: «El resultado de la votación de la asamblea no elimina el fondo del problema, que es el peligro de pudrimiento de la huelga. El objetivo es entrar a trabajar. Mañana (hoy) intentaremos que la cosa quede definitivamente clara, para entrar a trabajar el viernes.»

Por su parte, Francisco José Luna, responsable estatal del sector del automóvil de UGT y miembro de la sección sindical de UGT en SEAT, expresó los criterios de su central a este diario, al tiempo que llamaba a todos los trabajadores a la reincorporación hoy mismo. También manifestó que el diputado socialista Carlos Cigarran no entró anteayer en la empresa. «Es más que probable», dijo Luna, «que hombres que hoy (ayer) estaban en el polideportivo de SEAT y votaron a favor de la huelga, mañana (hoy) se reincorporen al trabajo. De ellos, muchos también tomaron parte en la votación secreta que organizamos y que dio una abrumadora mayoría en favor de la vuelta al trabajo.» Agregó también Luna que: «Aquí no se está jugando al convenio de SEAT, sino al modelo de sindicalismo para este país.»

Finalmente es de indicar que diversas fuentes de CC OO daban como posible, a últimas horas de anoche, que en las próximas horas queden rotas las negociaciones del convenio colectivo. Informaron de una clara insinuación de la empresa en este sentido, ante la falta de acercamiento entre las posiciones de las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_