_
_
_
_

UCD decide que la autonomía andaluza se lleve por la "vía lenta"

La comisión ejecutiva de UCD acordó ayer, después de una tensa reunión, que a partir de ahora todos los procesos autonómicos sean llevados por la vía del artículo 143 de la Constitución. Esta solución es la que fuentes centristas equiparan a «racionalizar» las autonomías, mientras que otras interpretaciones la consideran como vía lenta en la configuración del mapa autonómico de España. El acuerdo de la ejecutiva de UCD implica la negativa del partido del Gobierno a conducir la autonomía andaluza por la vía inicialmente prevista del artículo 151.Una comisión rectora, integrada por José Luis Alvarez, Rafael Arias-Salgado, Francisco Fernández Ordóñez, Landelino Lavilla y Oscar Alzaga, va a perfilar los últimos detalles del documento en que se recoge la decisión de la ejecutiva centrista, cuya presentación a la prensa será hecha esta tarde, probablemente. Otra comisión, en la que figuraba el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Fernando Abril, se reunió con la ejecutiva de UCD de Andalucía para darle cuenta de lo acordado.

También se decidió la convocatoria del consejo político de UCD -máximo órgano del partido entre congreso y congreso- para el próximo fin de semana.

La cuestión autonómica, y muy especialmente sus repercusiones en el proceso andaluz, ha originado un fuerte enfrentamiento interno con Manuel Clavero, presidente de la UCD andaluza y ministro de cultura, que puede suponer el punto de no retorno de su caída en el Gobierno. Parece, no obstante, que ayer votó finalmente a favor del acuerdo. Clavero ha sido un firme defensor de la equiparación de Andalucía a las nacionalidades históricas, para lo cual propugnaba la vía del artículo 151 de la Constitución y el referéndum de iniciativa autonómica para el próximo 28 de febrero. Clavero intentó adelantarse a la reunión de la ejecutiva nacional convocando otra de la andaluza, en Madrid, horas antes, pero la nacional fue adelantada a su vez.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_