_
_
_
_

Divergencias de Herri Batasuna por la participación en las elecciones al Parlamento vasco

ESB, partido integrante de la coalición abertzale radical Herri Batasuna (HB), podría remitir próximamente al Ministerio del Interior una solicitud de rectificación de los estatutos con los que se registró en 1977, a fin de aparecer públicamente como una fuerza independentista. La decisión parece que se adoptará en la última parte del IV Congreso del partido, que se celebrará el próximo día 27, en el que se decidirá también la postura ante las elecciones al Parlamento vasco y la posibilidad de participar activamente en el mismo.Estos dos últimos temas parece serán los más debatidos en el congreso. Aunque existe, al parecer, en principio, unanimidad en el seno de ESB en cuanto a la necesidad de acudir a las elecciones, la participación o no en el Parlamento -y en el primer caso, la forma en que ésta se realice- divide al partido en dos sectores. Uno de ellos, mayoritario, estaría dispuesto a replantearse su presencia en Herri Batasuna, e incluso a ir a las elecciones en solitarip o con otras fuerzas si esta coalición decide no participar en el Parlamento o acuerda una participación que el citado sector no considere satisfactoria.

Este amplio sector, que, al parecer, domina en el comité nacional, estaría interesado en acudir al Parlamento -con o sin Herri Batasuna para forzar sus techos y sus limita de oposición crítica. El sector minoritario duda de la efectividad de una institución que considera reformista y se muestra más partidario de participar o no en la misma, para forzar sus techos y sus limitaciones y provocar, desde dentro, su desmitificación y el desencanto consiguiente en el electorado, que hoy la considera válida como vía para lograr los objetivos de Herri Batasuna. En el fondo, las diferencias entre ambos sectores parecen radicar en que el mayoritario considera que el proceso de la reforma está consolidado y el segundo cree que existen aún condiciones para provocar una ruptura democrática, uno de los objetivos políticos básicos de Herri Batasuna como coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_