_
_
_
_

La política del Partido Comunista francés

«Georges Marchais ha dado tres dimensiones a la intervención soviética en Afganistán: regional. internacional y francesa. Y si como en los tiempos de la guerra fría respondió con insultos es porque no pudo escapar a las contradicciones en que se había encerrado.Nadie discute que la rebelión islámica ayudada o no del exterior podía triunfar en Afganistán: de ello saca dos conclusiones: una para el futuro y la otra para el pasado. Que mañana, en un país u otro fuerzas democraticas que luchan por el socialismo, sean amenazadas por el imperialismo y, que pidan ayuda a la solidaridad internacional: es decir, a la Unión Soviética. Georges Marchais aprueba por adelantado la intervención armada de Moscú.

En lo que respecta al pasado esta tesis no se aplica a Checoslovaquia. El imperialismo no amenazaba a este país que quería solamente dar una orientación nueva a la construcción de la sociedad socialista. El Partido Comunista había entonces expresado su reprobación, despues su desaprobación de la intervención soviética: hoy con dos tonalidades más bajas y cuatro veces, expresa su condena del golpe de Praga. que sirve para justificar el de Kabul.

Georqes Marchais habría podido y debido detenerse ahí. Al querer aprobar las tesis soviéticas a un ciento por ciento se ha encerrado en dos contradicciones. ¿cómo afirmar que la Unión Soviética ha intervenido respondiendo al llamamiento de un presidente afgano que ejecutó inmediatamente? ¿Cómo puede afirmar que las fuerzas soviéticas no intervienen contra la guerrilla, lo que ha justificado su intervención y si no encuentran tropas afganas ni soldados rusos deberían lógicamente vencer? Queriendo probar demasiado.(... )»

14 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_