_
_
_
_
_

La CEE insiste en reducir la cuota de pesca a España

Soledad Gallego-Díaz

La Comunidad Económica Europea (CEE) insiste en reducir el número de capturas autorizadas a los pesqueros españoles en aguas comunitarias. La primera ronda de negociaciones, que trató de la pesca de bajura, finalizó ayer sin que se adoptara ninguna decisión, a la espera de las negociaciones sobre pesca de altura que se desarrollarán hoy en Bruselas. «No nos hemos acercado lo suficiente como para que pueda decirse que hay luz eran lo que a la pesca de bajura respecta », dijo el embajador Bassols.Los miembros de la delegación española no se muestran excesivamente optimistas sobre el resultado final de las conversaciones, aunque insistieron en que nada podía afirmarse antes de la reunión de hoy. En principio, no ha habido ningún cambio sustancial en la posición comunitaria, pero no se descarta la posibilidad de lograr unas bases mínimas de acuerdo.

La posición negociadora de la delegacion española es difícil. Las conversaciones se rompieron prácticamente el pasado mes de noviembre. La CEE prorrogó sólo durante un mes el número de licencias y de cuotas concedidas a nuestros pesqueros. Si antes del 31 del presente mes de enero no se llega a un acuerdo, la Comunidad ha anunciado que no entra dentro de sus propósitos conceder una nueva prórroga, pese a que en el caso de otros países terceros las licencias pesqueras se prorrogaron hasta el mes de marzo.

Los intereses de los pescadores españoles chocan frontalmente con los de los pescadores británicos e irlandeses en lo que se refiere a la pesca de altura, mientras que son los franceses los más reacios a favorecer la pesca de bajura de barcos españoles en sus aguas.

«Las cifras que hemos estudiado hoy para la pesca de bajura», afirmó un portavoz español, «pueden ser revisadas mañana a propósito de la negociación sobre la pesca de altura. Esto no quiere decir», añadió, «que estemos dispuestos a sacrificar una a la otra. Son dos temas distintos.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_