Laboratorio nuclear norteamericano para Egipto

Egipto ha recibido el primer laboratorio nuclear norteamericano, según un acuerdo concertado con la ONU encaminado a reforzar el programa de industrialización en este país, informó el diario Al Ahram.El periódico, que cita al director del Instituto Egipcio de Tecnología de Radiación, Hamed Rouchdy, precisa que este laboratorio incluye un acelerador de partículas, el primero instalado en Oriente Próximo y en Africa.

El coste del equipo, cuyo peso es de más de doce toneladas, se eleva a un millón de dólares y su capacidad de radiación es de 1,5 millones de electron-voltios.

El túnel del acelerador mide dieciocho metros. Con esta longitud, explicó Rouchdy, el electrón puede alcanzar una velocidad equivalente a la del sonido, permitiendo la fisión de la materia.

El laboratorio tendrá diferentes aplicaciones en el campo industrial y de la medicina.

En lo que atañe a la industria textil, facilita la fabricación de tejidos más resistentes y menos arrugables. Sus aplicaciones en medicina, y concretamente en cirugía, permitirán una esterilización total del instrumental empleado.

Por otra parte, el diario polaco Zycie Warszawy expresó ayer su preocupación por las «facilidades» militares que Egipto concederá a Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diario subraya que estas «facilidades» son en realidad maniobras conjuntas de las tropas egipcias y los aviones norteamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS