_
_
_
_

El presidente norteamericano desea que sus aliados compartan los riesgos de las acciones contra la URSS

Soledad Gallego-Díaz

La visita que el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, realizará mañana a Washington, reclamado por Jimmy Carter, se interpreta en medios políticos belgas como una muestra del deseo del presidente norteamericano de mantener informados a todos sus aliados sobre las consecuencias de la crisis de Afganistán, así como de conseguir que todos los Gobiernos europeos compartan los riesgos económicos y comerciales que conlleva la toma de represalias contra la Unión, Soviética. Nadie duda, sin embargo, de que en las conversaciones Carter-Suárez se tratará de la posición norteamericana respecto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y España.

La invasión de Afganistán por tropas soviéticas no ha provocado un cambio tal en la estrategia occidental como para hacer hoy más necesario que ayer el ingreso de España en la OTAN, manifestó a EL PAIS un portavoz de la delegación norteamericana ante la OTAN. El portavoz de EE UU se apresuró a añadir que el ingreso de España en la OTAN sería beneficioso tanto desde el punto de vista estrictamente militar como político de la Alianza, pero que, a su juicio, no debía implicarse con la actual coyuntura de las relaciones Este-Oeste.Los miembros de la misión norteamericana ante la OTAN se muestran extremadamente cautelosos en todo lo que concierne a un eventual ingreso de España en la Alianza. Sabemos, afirman, que este tema es especialmente peliagudo para ustedes y estamos convencidos de que se trata de una decisión que debe tomar exclusivamente su país. Por eso y porque ustedes, los periodistas, son muy susceptibles preferimos no hacer ningún tipo de comentario.

En medios diplomáticos belgas se resalta el hecho de que el embajador español en Teherán, en su condición de decano del cuerpo diplomático en Irán, ha prestado ayuda a las restantes cancillerías occidentales, y en especial, a los diplomáticos norteamericanos, en todo lo que concierne al affaire de los rehenes de la embajada de Estados Unidos. Se estima igualmente que España está «mejor informada de lo que parece» en temas relacionados con el mundo árabe y se resalta que el Gobierno español fue el primer Gobierno occidental que recibió oficialmente al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Yasser Arafat.

López Aguirrebengoa acompañará a Suárez

Por su parte, en Madrid, fuentes diplomáticas confirmaron que el director general de Africa y, Oriente Próximo. Pedro López Aguirrebengoa, acompañará mañana al presidente Suárez, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en su viaje a Washington. La presencia del señor López Aguirrebengoa, uno de los diplomáticos españoles que mejor conoce el mundo árabe, en las conversaciones que Suárez mantendrá con el presidente Carter, y con el secretario de Estado norteamericano. Cyrus Vance, confirma que los conflictos de Irán, Afganistán y el Oriente Próximo estarán en eI centro de las reuniones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La actitud de España ante los mencionados conflictos interesa especialmente a Washington, por dos razones fundamentales: en primer lugar, por las buenas relaciones que mantiene el Gobierno español con los países árabes, y en segundo lugar, por el lugar estratégico de España. que le convierte en el puente aéreo natural entre América del Norte, Europa y Asia central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_