Conflicto sobre la participación de Auger en "La clave"
El director del programa de Televisión Española La clave, José Luis Balbín, explicó ayer a los periodistas cuáles han sido las circunstancias del conflicto que su programa ha vivido en las últimas semanas, a raíz de su enfrentamiento con el realizador, Adriano del Valle. El señor Balbín explicó que en el fondo de ese enfrentamiento, que ha estado a punto de causar el fin de La clave, no hay ninguna motivación política. Por otra parte, y con respecto a la emisión de esta noche, en la que debería participar Sebastián Auger, presidente del consejo de administración del grupo Mundo y editor del diario Informaciones, el señor Balbín dijo que no le retiraría la invitación al mencionado empresario periodístico, aunque anunció que sometería el tema a la votación de su equipo.«No se puede trabajar en esta situación. Necesitamos saber si en estos momentos es posible hacer programas normales en Televisión Española. Es decir, en nuestro caso, un espacio en directo de debate y pluralista», manifestó José Luis Balbín, director y presentador del programa La clave, durante el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid. El señor Balbín informó ampliamente del incidente con Adriano del Valle, realizador del programa, y puso de manifiesto que rechazaba cualquier interpretación política del mismo.
El director del La clave aludió en distintas ocasiones a las difíciles negociaciones para que se resuelva el caso de incompatibilidad entre director y realizador. Dijo que el señor Ezcurra Carrillo, director en funciones de TVE, y que acumula otros cargos en este organismo, estaba convencido de esa incompatibilidad y que. pese a todas las promesas, todavía no ha resuelto el expediente después de dos meses de ocurrido el principal incidente en ocasión del debate sobre marxismo y en el que habían intervenido, entre otros, Henri Lévy y Santiago Carrillo.
Al final de la conferencia de prensa un grupo de trabajadores del diario Informaciones entregó al señor Balbín una carta -de la que enviaron copia al director general de RTVE, Fernando Arias Salgado, y a Miguel Angel Toledano, director de la Segunda Cadena de TVE- en la que ruegan del directorde La clave y dichos altos cargos se retire la invitación a Sebastián Auger para intervenir en el programa que se emite hoy sobre el tema «caciquismo». El señor Balbín manifestó que, personalmente, no estaba dispuesto a retirar esa invitación, cursada a mediados de diciembre, y que el señor Auger estaba invitado en calidad de poderoso propietario de un sector de la prensa. Manolo Alcalá, periodista de Informaciones, expuso al señor Balbín que, en el supuesto de que salga en pantalla el señor Auger -de quien dijo que estaba «cometiendo una de las mayores aberraciones en la historia de la prensa española», con peligro de cierre para cuatro periódicos del grupo Mundo»-, mañana se concentrarían distintas manifestaciones de trabajadores y periodistas ante la sede de Televisión Española en Madrid y Barcelona durante la emisión de La clave. La solución queda pendiente de lo que decida por votación el equipo de La clave, que ratificará o no el criterio del director del programa.
(Más información sobre el programa La clave en página 27, y sobre los problemas del grupo Mundo, en página 31)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.