Las organizaciones agrícolas de la CEE temen el ingreso de España
El Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas de la Comunidad Económica Europea (COPA) ha aprobado un documento en el que expresa sus temores ante la ampliación del Mercado Común, y muy especialmente ante el ingreso de España.El COPA estima que la situación económica dentro de la CEE está deteriorada aun antes (le que se produzca la ampliación. y que el ingreso de tres nuevos países agravará los problemas actuales. Tanto España como Portudal y Grecia tienen a su vez grandes problemas estructurales, especialmente en lo que concierne a regiones agrícolas de poco desarrollo y desfavorecidas. «El ingreso de España», añaden, «agravará el desequilibrio económico y social existente entre los países del Norte y del Sur de la Comunidad.»
El Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas comunitarias no se opone. evidentemente a la ampliación de la CEE pero señala que sólo debería realizarse si previamente la CEE se ha dotado de los medios financieros necesarios para hacer frente a los problemas que se planteen.
Desde el punto de vista de los intereses agrícolas españoles. el documento no supone ninguna novedad. La petición más preocupante del COPA es que la Comunidad Económica Europea establezca períodos transitorios. por etapas. según los productos agrícolas de que se trate. así como que se establezcan los medios para que durante esos períodos transitorios puedan adoptarse decisiones encaminadas a evitar la distorsión de los mercados o cualquier perturbación de estos provocada por la afluencia de productos españoles.
El COPA solicita también que la CEE exija inflexiblemente a España el respeto a los tres principios fundamentales de la política agrícola común: preferencia comunitaria, libre circulación de productos y solidaridad financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.