_
_
_
_

Pérez Sánchez: "Joan de Joanes fue un gran testigo de su tiempo"

«Los reproches de excesiva blandura o convencionalismo piadoso atribuidos a Joan de Joanes son eco del tiempo que le tocó vivir, del que es hoy, cuatrocientos años después de su muerte, uno de los testigos más significativos», afirmó el subdirector del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez, en una conferencia pronunciada en el casón del Buen Retiro, bajo el título En el centenario de Joan de Joanes.

Para comprender a este pintor español, «que hoy se nos presenta como una definición de la realidad misma del siglo XVI», el señor Pérez Sánchez recalcó la necesidad de tener presente la diferente situación histórica en que vivió respecto a su padre.

Estas diferencias dé los momentos que vivieron cada uno, el padre, la época imperial de Carlos I, y el hijo, la de Felipe V, fueron de carácter sobre todo económico y religioso, según explicó Pérez Sánchez. Masip el viejo, padre de Joan de Joanes, nacido en 1475, pudo ser un artista independiente que conoció los años plenos de universal equilibrio, mientras que su hijo vivió tiempos de crisis, cambios y contradicciones, dependiendo de las presiones dogmáticas ejercidas por la Iglesia.

Alfonso E. Pérez Sánchez, que ilustró la conferencia con la proyección de diapositivas, dio a conocer el primer cuadro mitológico de Joan de Joanes que se conoce y que, en su opinión, permite pensar que, en un medio permite pensar que en un medio diferente al que vivió el artista, hubiera realizado otro tipo de pinturas. Este cuadro, que representa El juicio de París, se encontró recientemente en un museo italiano y pronto fue identificado como original de Joan de Joanes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_