Enfrentamientos entre grupos camboyanos antivietnamitas
Mercado negro, tráfico de cualquier especie, rivalidades y divergencias políticas han convertido la frontera entre Camboya y Tailandia, situada al norte del puesto camboyano de Poipet, en un pequeño campo de batalla, en el que se enfrentan grupos de «jmer rojos» y «jmer libres» (anticomunistas), que están comprometidos, sin embargo, en una lucha conjunta contra los vietnamitas.
Desde hace varios meses, la situación en los cuarenta kilómetros de frontera que se extiende por arrozales y bosques al noroeste de Poipet inquieta a los mandos militares tailandeses.
Medio millón de refugiados
Medio millón de refugiados, camboyanos están reagrupados desde el mes dejulio en este sector y se encuentran, de hecho, bajo la autoridad de los «jmer libres», que se han desarrollado espontánea y lucrativamente en medio de esta hambrienta masa humana, traumatizada por diez años de guerra.Los dirigentes de estos movimientos «jmer libres», en su mayor parte completamente desconocídos hasta hace poco, no son representativos más que de ellos mismos, y no tienen detrás una fuerza militar significativa, aunque sus actividades militares corren el riesgo de servir de pretexto para una intervención vietnamita a lo largo de la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.