_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Nuevos despedidos por denunciar anomalías en la central de Cofrentes

Siete trabajadores de la empresa contratista Moncasa, que trabaja en la construcción de la central nuclear de Cofrentes, han sido despedidos por denunciar dos de ellos presuntas irregularidades en los trabajos efectuados, y los otros cinco, por solidarizarse con estos compañeros.

Estos hechos se producen en el marco de las tensiones laborales creadas en la central nuclear de Cofrentes después que el técnico de Ibemo, José Antonio Abascal, fuera despedido semanas atrás, al señalar supuestas anomalías en las tareas que había supervisado como encargado de control y calidad de la citada empresa. Las represalias afectaron también a su hijo, que fue despedido de Ibemo y readmitido posteriormente por sentencia favorable de la Magistratura de Trabajo.

Mientras, no se ha producido todavía la vista de la demanda presentada por Abascal a raíz de su despido, fijada para el próximo día 25, las irregularidad es denunciadas por Andrés Martínez y Julio Cerro, ambos oficiales soldadores de primera, plantean nuevos interrogantes sobre la calidad de las obras de Cofrentes, cuya investigación no considera oportuno iniciar el Gobierno.

En conferencia de prensa convocada por varios despedidos y miembros del GEL (Grupo Ecologista Libertario) se dieron referencias de soldaduras que, en opinión de los trabajadores, ofrecen defectos, correspondientes a la sección de calentadores isométricos, por utilización de varillas de aleación de cromo, cuando lo correcto hubiera sido emplear las de carbono. Además, los electrodos no experimentaron el proceso de calentamiento que rige, de acuerdo al código Asme, en estas operaciones técnicas.

Los despedidos trabajaban en Cofrentes desde hace año y medio, y anteriormente habían hecho trabajos similares en la central gallega de Puentes de García Rodríguez. Según manifestaron, pusieron en conocimiento del ingeniero responsable de soldaduras de Moncasa estas supuestas anomalías sin obtener resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_