_
_
_
_
_
PRENSA

Ha muerto sir Charles Curran, director de la BBC durante ocho años

Sir Charles Curran, director gerente de la empresa de televisión Visnews, pero más conocido por haber sido director general de la BBC durante ocho años, falleció ayer en un hospital de Londres, víctima de un ataque al corazón, a la edad de 58 años. Sir Charles Curran ha sido considerado como uno de los principales artífices de la independencia informativa de la mayor cadena de medios audiovisuales de Inglaterra.Hace algunos días, el señor Curran había ingresado en el hospital general de Barnes, barrio londinense donde residía, tras haber sufrido un ataque cardiaco, del que no logró recuperarse, a pesar de que, en principio, dicha afección no hacía temer por su vicia.

Ya desde sus primeros trabajos en la BBC, en 1951, sir Charles Curran, que había nacido en Dublín el 13 de octubre de 1921, Intentó consolidar un entendimiento profesional de la información transmitida por los modernos e influyentes medios radio y televisión. En la BBC trabajó como reportero enviado especial - en Canadá (1956-1959), director de sección (1963-1966), director de los servicios exteriores en 1967-1968, director general de la BBC de 1969 a 1977 y director de Visnews a partir de esta fecha. También ha sido presidente de la Unión Europea de Radiodifusión y miembro del comité ejecutivo del British Council.

Según los observadores internacionales que han juzgado la consolidación del sistema de la BBC como uno de los más objetivos e independientes del mundo, la principal tarea de sir Charles Curran fue la de preservar y dar nuevo impulso a la tradición de neutralidad política e informativa de las diversas secciones informativas de la BBC, a pesar de que le tocó dirigir estas emisoras durante la época en que estalló y se consolidó el conflicto del Ulster.

«Es una obligación de la BBC», decía sir Charles Curran, tratando de aplicar el principio de la objetividad, «montar sus programas tomando en cuenta el principio del equilibrio, que no se basa en un criterio matemático, sino de justicia. Todo informador sabe que la réplica de una información debe ya estar presente cuando se elabora. No es legítimo preparar un programa partidario sin tener presente la propia réplica.»

Esta tradición de independencia, refrendada por sir Charles Curran, ha perdurado en la BBC. En el mes de julio pasado, el fiscal general de Inglaterra, a instancias del Gobierno, y más concretamente de la primera ministra, Margaret Thatcher, consideró la posibilidad de abrir un proceso contra la BBC por haber difundido en uno de sus programas informativos una entrevista con un terrorista que se declaró autor del asesinato del político conservador Alrey Neave.

Sir Charles Curran era además un «apasionado» y buen conocedor de España y de los problemas españoles, su cultura y su política, por lo que eran muy frecuentes sus visitas a nuestro país.

Curran firmó varios acuerdos de intercambio y asistencia técnica con Radiotelevisión Española durante su permanencia al frente de la BBC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_