Centenario de Manuel Azaña
Hoy se cumplen cien años del nacimiento de don Manuel Azaña Díaz, una de las personalidades claves de la historia española de este siglo. Funcionario, escritor, secretario del Ateneo de Madrid, orador inigualable, político, ministro y jefe del primer Gobierno de la II República, fue jefe del Estado desde mayo de 1936.Fue un excelente prosista que llegó a ser figura importante en las letras españolas, si bien la mayor parte de su actividad la dedicó a la política. De profunda raíz liberal, fue, durísimamente atacado por la derecha de su tiempo. Tras ocupar los más altos cargos del país, tuvo que exiliarse y falleció en Montauban (Francia) en 1939.
Su Figura, fascinante, compleja y conflictiva, ha padecido toda suerte de ataques y de deformaciones, y sigue resultando mal conocida para las nuevas generaciones. Hoy, recuerdan su figura, en páginas especiales, Manuel Tuñón de Lara, José Luis L. Aranguren, Francisco Giral, Eduardo Prada, Emilio Torres y Francisco Nieva.
Editorial en página 8 Páginas 21, 22, 23 y 24
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.