_
_
_
_
_

UGT no secundará la huelga indefinida de SEAT

La sección sindical de UGT de SEAT se pronunció ayer en contra de la huelga indefinida convocada para mañana. La decisión no fue dada a conocer por los servicios de prensa de la central socialista. Pero destacados miembros de la misma entregaron a este diario el comunicado ugetista en contra de la huelga, difundido entre los trabajadores de la factoría. Por otro lado, la empresa, en el curso de las negociaciones celebradas durante todo el día de ayer, aceptó que el convenio fuese para solo un año, en vez de dos, y otras mejoras de orden menor.

Hoy continuarán las negociaciones. Comisiones Obreras reafirmaba anoche su voluntad de ir a la huelga mañana. Esta central ponía además de relieve el carácter indefinido de la huelga, en contradicción con lo indicado el día anterior por la empresa, que consideraba que sólo iba a ser un paro de 48 horas.La hoja informativa de la sección sindical de UGT de SEAT, editada a las ocho de la madrugada de ayer, anunció el cambio de postura de dicha central, que hasta entonces apoyaba la huelga. «Ante la nueva actitud negociadora de la empresa -indicaba la hoja denominada «especial madrugada convenio»-, que difiere de la postura intransigente que había adoptado cuando se convocó la huelga legal indefinida, que fue aprobada en su día, la sección sindical de UGT en tiende que la huelga debe ser aplazada y, por tanto, no la apoyará, ya que la empresa ha mejorado su oferta económica y todavía no ha dicho la última palabra. Por tanto la huelga deberá llevarse a cabo, en su caso, cuando la postura definitiva de la empresa fuera considerada inaceptable por todos los trabajadores de SEAT, en votación secreta.»

Fuentes de CCOO reaccionaron anoche muy airadamente en contra de este cambio de actitud de UGT. Afirmaron a este diario que varios trabajadores de la central socialista expresaron a dichas fuentes su oposición al cambio de postura. Las fuentes hicieron especial hincapié en su voluntad de que los 30.000 trabajadores de SEAT efectúen realmente el paro.

La nueva postura ugetista tiene efecto después de que el lunes la empresa mejorara su oferta económica -que ahora califica de «definitiva»-, pasando a incrementar el monto total de los salarios en un 10,47%. Antes ofrecía un aumento del 9,1 %. Ayer, además de aceptar que el convenio fuese para sólo un año, como requerían los trabajadores, la empresa dejó de condicionar la obtención de dos días festivos más para 1980 a la disminución del absentismo.

Actualmente, la fuerza de UGT y la de Comisiones Obreras en el seno de la mayor fábrica de Cataluña están bastante igualadas, con un leve predominio de esta última.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_