El Rey exhorta a las Fuerzas Armadas a mantener su posición de equilibrio
El rey don Juan Carlos, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, exhortó a los miembros de los tres ejércitos a mantener una posición de equilibrio entre los «movimientos pendulares» de la hora presente, al mismo tiempo que advirtió sobre la inconveniencia de excitar a los militares a intervencionismos inoportunos. Estas palabras corresponden al discurso del Rey en la solemne conmemoración de la Pascua Militar.Don Juan Carlos, que dedicó gran parte de su intervención a testimoniar su identificación con las Fuerzas Armadas, aludió también a la misión que la Constitución en comienda a los ejércitos. En este contexto, manifestó: «Que nadie olvide que la disciplina inspira tanto prudentes abstenciones como puede impulsar actuaciones decididas, si se determina -por quien legal y constitucionalmente debe hacerlo y no en virtud de interpretaciones subjetivas- que están amenazados los valores esenciales cuya defensa os encomienda vuestro ordenamiento jurídico.»
Al mismo tiempo, aseguró ante las representaciones militares presentes en el acto, al que también asistió el Gobierno, que para mantener la unidad de España, el respeto a los símbolos y la observancia de la Constitución «contaréis siempre todos, contará siempre España, con el Rey, que se honra en estar al frente de los ejércitos».
Destacó el Rey la importancia de mantener la disciplina. «Os encarezco», dijo, «que permanezcáis firmes en el cumplimiento de vuestros deberes. Firmes como el centinela que tiene muy clara su consigna y que ha de cumplirla por encima de tentaciones y de asechanzas, de halagos y de críticas, de ataques abiertos o de arteras emboscadas, por encima incluso de la propia vida.»
Intervinieron también en el solemne acto, que tuvo como escenario el Palacio Real, de Madrid, el vicepresidente del Gobierno para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, y el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.