_
_
_
_

La asociación de vecinos de Carabanchel Bajo dice que la ocupación de pisos de General Fanjul es una maniobra política

«La ocupación de las 55 viviendas de la calle del General Fanjul ha sido poco honesta, política y partidista. No queremos hablar de desalojos, pero exigimos que se hagan unos baremos, a partir de los cuales se adjudiquen las viviendas previstas, incluidas las ocupadas.» Estas afirmaciones fueron hechas ayer, en una conferencia informativa convocada por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Bajo, y a la que asistieron representantes de otras entidades ciudadanas del distrito.La ocupación de las viviendas sociales del bloque 27 de General Fanjul -en total son 112- se produjo hace aproximadamente quince días, por decisión de la Asociación de Amas de Casa del barrio. Las opiniones sobre este hecho han sido de lo más variadas. Por un lado, se han manifestado a favor desde el secretario general del PSOE hasta el alcalde de Madrid y el presidente de la junta municipal, el socialista Miguel Lara, además de otras 6.000 personas, que durante el fin de semana firmaron un escrito de apoyo. Por el contrario, el concejal de Urbanismo, Eduardo Mangada, se ha mostrado contrario desde el primer momento, porque hay setecientas familias de desahuciados que viven a expensas del municipio y parte de ellas podrían pasar a ocupar estas viviendas construidas por Visomsa.

La explicación dada por los convocantes de la conferencia de prensa es que todo ello obedece a una calculada maniobra de la Administración para hundir a las asociaciones de vecinos y poner una cortina de humo sobre la imposibilidad con que se va a encontrar el INV a la hora de construir las 1.200 viviendas en el barrio. Estas dificultades vendrían del hecho de que el INV no ha encontrado el solar adecuado en Carabanchel. «Lo de las 55 viviendas», dijo la representante de Carabanchel Bajo, Julia García, «es una anécdota desagradable, porque el problema grave lo constituyen las 1.200 viviendas que tienen que empezar a construirse este mismo año, y las amas de casa ni siquiera se han planteado el tema. Creo que están siendo manejadas y que no han reparado en ello por su afán de protagonismo.» La misma representante vecinal añadió que las amas de casa, promotoras de las ocupaciones, y el presidente de la junta municipal del distrito, Miguel Lara, han llegado al acuerdo de que se respetaran las ocupaciones y que las restantes viviendas -57 en total- pasaran al Ayuntamiento, para ser adjudicadas entre las familias de desahuciados. «Tal acuerdo supondría un rompimiento de todos los compromisos adquiridos anteriormente con el INV, en el sentido de que las viviendas sociales de este distrito serían destinadas exclusivamente a los chabolistas de Carabanchel. Y eso no lo vamos a consentir de ninguna manera», anunciaron las asociaciones presentes en la conferencia de prensa.

Una de las pocas cosas en que coinciden las amas de casa y la Asociación de Vecinos es en que el INV debería haber comprado ya hace tiempo a Visomsa los bloques de pisos de General Fanjul. En este sentido, Lola Ubeda, presidenta de las amas de casa, explicó ayer a EL PAIS que el INV tendría que haber decidido el martes la compra de los pisos, pero que en la Delegación de Urbanismo les aseguraron que si no se había hecho era porque el alcalde estaba en contra de la compra. Sin embargo, durante la mañana de ayer, el mismo Enrique Tierno aseguró a las amas de casa que tal información era falsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_