Gran Bretaña estudia represalias contra la URSS
Funcionarios del Gobierno británico han comenzado a preparar una lista de posibles «represalias» a adoptar por el Reino Unido contra la Unión Soviética por su intervención en Afganistán, mientras miembros destacados del Partido Conservador han pedido el envío de una fuerza naval permanente al océano Indico.En línea con la declaración hecha en su reciente viaje a Washington, de que «Estados Unidos puede contar con sus amigos británicos», la primera ministra Margaret Thatcher ha ordenado el estudio inmediato de las represalias económicas y diplomáticas que Gran Bretaña podría adoptar a la vista de la invasión rusa del país asiático.
Fuentes diplomáticas han manifestado que la cancelación de visitas e intercambios culturales entre la Unión Soviética y Gran Bretaña, así como la congelación de créditos, son los primeros temas a considerar.
Sin embargo, las citadas fuentes añaden que Gran Bretaña se muestra. reacia a adoptar medidas unilaterales y que prefería una acción conjunta a nivel de todos los países integrados en la organización atlántica.
La tesis británica de «apoyo total» a la reacción americana sobre Afganistán no es compartida por otros países europeos, principalmente Francia y la República Federal de Alemania, que no desean ir más allá, por el momento, de una condena de la acción soviética por parte de las Naciones Unidas.
En Londres se comenta que el presidente Giscard no desea poner en peligro sus conversaciones de desarme con el primer ministro soviético y que el canciller Schmidt tiene intención de llevar adelante su visita a Moscú en la primavera próxima, así como su inminente entrevista con su colega de la Alemania comunista, Eric Honecker.
Precisamente, esta falta de unanimidad europea ha sido duramente criticada por el secretario del comité parlamentario de asuntos exteriores del Partido Conservador, para quien la petición de realizar un boicot contra los Juegos Olímpicos, «como principal respuesta europea a la invasión de Afganistán, resulta patética».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.