La UCD valenciana, dispuesta a cubrir las vacantes del Consejo sin el Partido Comunista
UCD cubrirá las vacantes del Consejo valenciano ocasionadás por la retirada de los socialistas, aunque no llegue a un acuerdo con el PCPV-PCE, con el que está negociando una salida conjunta a la crisis del Consejo, aseguraron a EL PAIS fuentes solventes del partido centrista.«Nos interesa que vuelva el PSOE, pero estamos todavía esperando respuesta oficial a la invitación realizada a los socialistas por el último pleno del Consejo, para que digan si se trata de una retirada definitiva o temporal. En este último caso, el PSOE debería proceder a la designación de las personas que sustituyan a los ex consejeros -señalaron dichas fuentes-. «El PCE y UCD estamos obligados juntamente a cubrir las vacantes si no hay respuesta socialista, en cualquier caso, estamos también dispuestos a actuar sin el acuerdo del PCE.»
Por el momento, los socialistas no han abandonado la mesa de negociaciones tripartitas donde se han fijado determinados acuerdos, todavía no hechos públicos, sobre el contenido del proceso autonómico, estatuto y funcionamiento del Consejo, pese a que el PSOE vinculó su salida del Consejo al boicot que ejerce UCD en estas negociaciones. Sin embargo, de manifestaciones hechas por algunos destacados dirigentes, entre ellos el senador Alfons Cuco, se desprende que el retorno socialista no se producirá mientras el PSPV-PSOE no celebre a primeros de febrero su congreso y elija nueva ejecutiva.
Centristas y comunistas han hecho freiste a la crisis institucional confirmando la presidencia interina del consejero de Economía y Hacienda y diputado de UCD por Castellón, Enrique Monsonis, al que, según el reglamento interno, corresponde por orden de prelación de consejerías ejercer estas funciones, en caso de abandono del presidente electo. Pero los comunistas discrepan de UCD, en la forma para cubrir las consejerías vacantes por la retirada socialista.
En unas manifestaciones de su secretario general, Ernest García, se señala que «los comunistas no estiman procedente ocupar las consejerías que dejaron abandonadas los socialistas, porque los entes preautonómicos deben continuar teniendo en su seno representación de todos los partidos parlamentarios ». El PCPV valora como camino más lógico para salir de la crisis convocar el plenario de parlamentarios y las diputaciones par a proceder a la nueva elección de los consejeros de extracción parlamentaria y de los pertenecientes a la Administración.
En este punto, UCD expresa su negativa porque la convocatoria del Plenario, donde la izquierda tiene mayoría, al contrario que enel Consejo, con mayoría de UCD, no solucionaría la actual interínidad. «Si para que vuelvan los socialistas hay que ir al Plenario, iremos», señaló una fuente centrista, «pero la actuación del PSOE, tras su retirada, nos permite pensar que no se resolvería nada ».
Ayer tarde los socialistas facilitaron un comunicado en el que anuncian su decisión de no permitir «el manejo frívolo de injurias y calumnias» por parte de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.