Treinta y cuatro muertos y trescientos heridos, balance provisional del terremoto de las Azores
El balance provisional del terremoto que afectó al archipiélago de las Azores durante la tarde del día 1 se establecíaayer en 34 muertos, varios desaparecidos y más de tres centenares de heridos, varios de ellos en estado grave.El epicentro del seísmo se situó a unos cincuenta kilómetros de la isla Terceira, la más importante de la parte central del archipiélago, y cuya capital, Angra do Heroismo, ofrecía ayer el espectáculo de una ciudad bombardeada, con más del 60% de sus casas y monumentos públicos destruidos.
La población de la isla Terceira, que había iniciado el primer día de 1980 en la calle, participando en las numerosas fiestas populares que celebran el cambio del año en el archipiélago, ha pasado una segunda noche fuera de sus casas, esta vez ante el temor de una nueva ola sísmica, capaz de derrumbar los numerosos edificios que han quedado semidestruidos.
Antes de dirigirse a las Azores, donde presenciará personalmente las operaciones de primeros socorros a los millares de azorianos que quedaron sin abrigo, el presidente Ramalho Eanes decretó tres días de duelo nacional en todo el territorio portugués.
Las islas Azores, de origen volcánico, se encuentran situadas en una zona de gran actividad sísmica, a lo largo de una fractura que se extiende del centro del Atlántico al archipiélago de la Sonda, en el océano lndico. En territorio portugués continental, esta zona de actividad se articula con otra fractura que sigue, por el Sur, el valle del Tajo.
A lo largo de su historia, Portugal ha registrado una serie de terremotos de particular violencia, siendo universalmente famoso el que destruyó totalmente Lisboa, en 1755.
En las Azores, las crisis sísmicas, muchas veces acompañadas de terremotos, maremotos y erupciones volcánicas, se producen con una cierta regularidad, más o menos cada diez años.
La más reciente de estas crisis tuvo lugar en 1964 y duró más de un año, obligando a la evacuación de parte de la población de la isla de San Jorge, en la parte central del archipiélago, que ha sido también la más castigada en este primer día de 1980.
Comunicaciones cortadas
Las comunicaciones interislas y con el archipiélago fueron cortadas durante varias horas, así como los suministros de agua y electricidad en las islas del grupo central. La fuerza aérea y la Marina portuguesa están transportando víveres, equipos médicos, ropas y tiendas para albergar los millares de personas cuyos alojamientos han sido destruidos o no ofrecen condiciones de habitabilidad. El cuartel general de las operaciones de socorro ha sido establecido en la base aérea de Lajes, utilizada por las fuerías aéreas norteamericanas. A pesar de encontrarse en la zona más afectada, esta base no ha sufrido grandes daños y no se han registrado muertes entre los 1.500 militares y civiles americanos y sus familias.Ayer por la tarde no se conocía aún el balance del seísmo en la isla de Flores, al extremo occidental del archipiélago, pero dada la mayor distancia en relación al epicentro se cree que no habrá víctimas en esta isla, donde está instalada una base francesa de rastreo de telecomunicaciones.
Ayer prosiguieron los trabajos de retirada de escombros y todo indica que el número de muertos será superior, admitiéndose que pueda elevarse, por lo menos, a cuatro decenas.
De los 34 muertos comprobados, sólo diecinueve han sido identificados. Por la lista de víctimas se observa que la mayoría son niños de corta edad y ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.