Waldheim se entrevista con el ministro iraní de Asuntos Exteriores
Londres La entrevista entre el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Sadeg Ghotbzadeh, ha finalizado en Teherán sin ningún comunicado oficial.En sus breves declaraciones tras el encuentro celebrado ayer en la capital persa, y que duró algo más de tres horas, Waldheim y Ghotbzadeli se limitaron a expresar su satisfacción por el desarrollo de las conversaciones. Ghotbzadeh, en unas declaraciones a la agencia oficial Pars, expresó que, por primer vez, Waldheim se dio cuenta de la firmeza de la postura iraní.
El lunes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas otorgó a Waldheim un nuevo mandato para negociar la puesta en libertad de los rehenes norteamericanos retenidos en la embajada estadounidense de la capital iraní.
Francois Giuliani, portavoz de Waldheim, señaló, por su parte, que, a petición del ministro iraní de Relaciones Exteriores, el secretario general de las Naciones Unidas pospuso su previsto encuentro con el ayatollah Jomeini.
Waldheim canceló su visita a un grupo de inválidos iraníes después que unos 1.500 manifestantes recorrieran la ciudad pidiendo la expulsión del secretario general de las Naciones Unidas. La policía descubrió y frustró ayer un complot contra Waldheim, del que no se han dado más detalles.
En la capital de Kurdistán tres personas han resultado muertas y una docena heridas en los más recientes enfrentamientos entre kurdos y guardias revolucionarios.
El martes se rompió un alto el fuego de dos días, con disparos de artillería pesada, de mortero y de fusilería en Sanandaj. Se informa de fuertes ataques contra el cuartel general de los guardias revolucionarios, la fuerza de choque del imán Jomeini.
En Tabriz, la capital de Azerbalyán oriental, ha sido detenido el secretario general del Partido Republicano Islámico del Pueblo Musulmán. Ahmed Alizadeh, líder del PRIPM, quien ha sido acusado de con trarrevo lucion ario y trasladado a una prisión próxima a Teherán.
Los miembros del partido que dirige Añizadeh son seguidores del ayatollah Chariat Madari. En Tabriz, importante foco de reivindicaciones étnico-religiosas, militantes del PRIPM mantienen como rehenes desde el jueves pasado a diez guardias de la revolución.
La extradición del ex sha
La asociación de juristas iraníes ha enviado una carta al secretario general de las Naciones Unidas en la que se señala la existencia de precedentes internacionales que justifican la extradición del ex sha.
Los juristas afirman tener pruebas de que el ex emperador de Irán cometió crímenes contra la humanidad, y que «no es ni un refugiado político ni un depuesto rey inmune, sino un delincuente común que ha cometido graves crímenes y debe ser enjuiciado por una corte nacional en el lugar donde los cometió».
La carta, fechada el pasado 19 de diciembre, fue dada a conocer ayer
En unas declaraciones exclusivas que publicaba ayer el diario londinense Daily Mail, el ex sha de Irán lamenta que su salida de Estados Unidos no haya contribuido a solucionar el problema de los rehenes en la embajada norteamericana en Teherán.
Farah Diba, estableciendo un paralelismo entre su situación y la de los rehenes, dice en la entrevista: «Nosotros somos también como rehenes. Rehenes y torturados.»
La ex emperatriz ha revelado a un semanario francés que su marido padece la enfermedad de Wal denstrem, un tipo de cáncer de la sangre que también sufrió el fallecido presidente argelino Huari Bumedian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.