_
_
_
_

Nigeria e Indonesia incrementan el precio de sus crudos

Nigeria ha decidido aumentar el precio de su barril de petróleo de treinta a 35 dólares, según anunció ayer Radio Lagos. El precio del crudo nigeriano se coloca, de esta manera, en el nivel más alto del mercado, junto al de Libia y Argelia.Otro país que aumentó, con efectividad del día 1 de enero, el precio del crudo ha sido Indonesia, que lo elevó hasta 27,50 dólares. El petróleo indonesio se vendía, desde el pasado 17 de diciembre, a 25,50 dólares, el precio cargado por el grupo de países moderados de la OPEP.

Con estas subidas, la banda de fluctuación de los precios del crudo oscila entre veinticuatro dólares para el arabian light de 34 API, que cobra Arabia Saudí, hasta los 35 dólarés que cargan Libia, Nigeria y Argelia para sus crudos de máxima calidad (saharian blend).

La duda que existe en el mercado del crudo es si la cadena de incrementos de precios se mantendrá mucho tiempo. En casi todos los centros de análisis del mercado petrolífero se estima que la demanda de crudo descenderá en los próximos meses y obligará a los productores a reducir precios o restringir la producción.

Es significativa, en este contexto, la información conocida ayer en Rotterdam, según la cual el volumen de petróleo iraní llegado a dicho puerto descendió considerablemente a lo largo del año 1979. Así en los primeros once meses del año entraron en Rotterdam 14,7 millones de toneladas de crudo iraní, exactamente la mitad del crudo iraní vendido el año anterior en dicho mercado.

Según la misma información, en diciembre también se registró un descenso considerable de las ventas directas iraníes en el mercado libre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_