_
_
_
_
_

Comienza el año con una espectacular subida del oro

El oro registró ayer, en el primer día hábil del nuevo año, un alza de 41,50 dólares sobre el precio cotizado el pasado lunes. Al cierre, el oro alcanzó en el mercado de Londres un récord de 566 dólares/onza. La máxima cotización de la jornada alcanzó la cota de 569 dólares.Mientras que en París la cotización estuvo suspendida debido a la fiebre desatada y en Zurich el mercado estaba cerrado, el oro alcanzó también su cota máxima en el mercado de Hong Kong, donde superó los 561/563 dólares.

En Francfort también se batieron los récords del pasado lunes, pese a que el Gobierno había impuesto el día anterior un impuesto especial del 13% sobre las plusvalías obtenidas en dicho mercado.

La marca de 559 dólares por onza en lingote, con aumento de 34,50 dólares, según el precio indicativo fijado para la mañana en Londres, se vio prontamente rebasada al rozar la onza los 561 dólares minutos después.

Estas subidas en las primeras transacciones del nuevo año se producen después de que el oro ganó en Londres 290 dólares por onza durante 1979, año que será recordado como el que registró la mayor fiebre aurífera de la historia.

La crisis de Afganistan continúa siendo el factor último que determina la oleada compradora, pero en la opinión generalizada en los mercados siguen pesando otros factores, como la continuada debilidad del dólar por la crisis del Irán y la recesión norteamericana, y la inestabilidad monetaria internacional.

Un dato significativo del mercado es que las lógicas ventas de realización de beneficios no son bastantes para hacer detener el auge alcista, por lo que se espera que prosiga esta tendencia.

Esta reacción en las ventas del oro ha originado un aumento de las acciones de las compañías mineras, así como en el cobre, el azúcar, el cacao y el café.

En París se suspendieron las ventas del Napoleón de veinte francos, recurso tradicional de los pequeños inversores, al llegar a cotizarse a 187,50 dólares, mientras que el viernes último se vendió a 163,25 dólares, último día de operaciones.

Las restantes ventas de oro también fueron suspendidas en París, al alcanzar unos precios no conocidos hasta ahora en todo el mundo.

A estos factores generales se unen otros de carácter técnico en determinados países, como por ejemplo, la República Federal de Alemania, donde las ventas de oro se ven afectadas por elevados impuestos.

En el mercado de Francfort, el kilo de oro experimentó un aumento de 2.460 marcos, quedando establecido su precio en 31.010. Este aumento del precio del oro afectó a la cotización del dólar, que sufrió una pérdida del 1 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_