El Congreso aprueba tres nuevas leyes orgánicas
El PSOE presentará recurso de inconstitucionalidad contra el apartado 3 del artículo 9 de la ley orgánica que regula las modalidades de referéndum y que fue aprobada ayer -con el voto favorable de los socialistas- por el Pleno del Congreso, al igual que las leyes orgánicas del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.En el turno final de explicación de voto, el centrista Oscar Alzaga puso énfasis en destacar que la ley de Referéndum incide especialmente en los procesos autonómicos y servirá para racionalizar su desarrollo.
Los andalucistas advirtieron que habían votado en contra de la totalidad de este texto. La Minoría Vasca lo hizo contra la ley del Consejo General del Poder Judicial y contra la de Referéndum, y los comunistas, contra las tres leyes orgánicas. Pese a ello, los votos de UCD y PSOE, junto a los de otras minorías, salvaron muy ampliamente el listón de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 votos.
Por los socialistas, Alfonso Guerra, en el turno final de explicación, acusó de irresponsabilidad al Gobierno, por introducir excesivas barreras a los procesos autonomistas, y tambíén al grupo andalucista y comunista, aunque sin mencionarlos expresamente.
La ley del Consejo General del Poder Judicial tuvo 258 votos favorables, diecisiete en contra y dos abstenciones. La del Consejo de Estado contó con una abstención más, y la de Referéndum, 252 a favor, veintitrés en contra y dos abstenciones.
Páginas 9 y 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































